Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Yıldırım: ‘’La independencia del Kurdistán iraquí no es un casus belli para Turquía’’

La bandera del Gobierno Regional Kurdo ondeando en la ciudad iraquí de Kirkuk

La bandera del Gobierno Regional Kurdo ondeando en la ciudad iraquí de Kirkuk

25-08-2017 - 14:00 CET | Hispanatolia

Turquía se opone al referéndum independentista que el Gobierno Regional Kurdo de Irak quiere realizar el 25 de septiembre, y que podría traerá más inestabilidad a la región. Ankara también rechaza un Estado kurdo en Siria controlado por el YPG.

El primer ministro turco Binali Yıldırım aseguró el jueves que el referéndum de independencia que el Gobierno Regional Kurdo del norte de Irak (KRG, por sus siglas en inglés) pretende llevar a cabo el próximo 25 de septiembre no constituirá un “casus belli” para Turquía.

“¿Entre quiénes estalla una guerra? Entre un Estado y otro Estado. Nosotros no los reconocemos a ellos como un Estado”, dijo Yıldırım a los periodistas, añadiendo que en cualquier caso “esta decisión (sobre la convocatoria del referéndum) debería ser cancelada” por parte del gobierno regional kurdo de Arbil.

Yıldırım pronunció estas declaraciones horas después de que el líder de la formación nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP) –cuarta fuerza en el parlamento turco- asegurara que el referéndum de independencia del KRG debería ser considerado si fuese necesario como una “causa de guerra” para Turquía.

“Tenemos que oponernos hasta el final a los preparativos del referéndum de Barzani (presidente del KRG), incluyendo en las poblaciones de etnia turcomana. Debería saberse que este potencial referéndum supone un ensayo para el Kurdistán (independiente en la región). Este referéndum va completamente en contra de los turcomanos (de Irak) y de Turquía. Si fuera necesario debería ser considerado como una causa de guerra para Turquía”, dijo Bahçeli el jueves, acusando a poderes ocultos de tratar de legitimar una situación “de facto” en contra del derecho internacional y de los intereses de Turquía.

El miércoles el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu reiteró durante la visita que realizó a Bagdad que Turquía confía en que el KRG cancele el referéndum de independencia, que Ankara considera que sólo traerá más inestabilidad a una región que aún está intentando ganar la batalla al Daesh, que en 2014 se hizo con el control de grandes extensiones de territorio al norte de Irak, incluyendo la segunda ciudad más importante del país, Mosul.

Hay negociaciones entre Bagdad y el KRG para que se cumplan sus demandas (de mayor autonomía). Nosotros estamos contentos por esto, pero la estabilidad, la unidad y la hermandad de la región es muy importante. Los intereses y el futuro de nuestros hermanos kurdos están con la unidad y la hermandad de Irak. Es lo que les vamos a transmitir de nuevo (a los kurdos iraquíes)”, insistió Çavuşoğlu apelando al diálogo para solucionar las diferencias entre Bagdad y Arbil.

El canciller turco subrayó que Turquía defiende las demandas y los derechos del gobierno regional kurdo de Irak tal y como están plasmados en la constitución iraquí. “Sin embargo, le hemos dicho a Arbil que está tomando pasos equivocados (para reclamar sus derechos)”, dijo Çavuşoğlu, volviendo a criticar también la decisión de ondear la bandera del KRG en Kirkuk, una ciudad petrolífera del norte de Irak nominalmente bajo soberanía de Bagdad pero controlada por las fuerzas peshmerga desde la irrupción del Daesh en la región.

Turquía no permitirá la formación de un Estado kurdo en el norte de Siria

Acerca de la situación en la región y la nueva inestabilidad que podría traer el surgimiento de movimientos separatistas, el martes el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan aseguró que Turquía no permitirá la creación de un Estado kurdo en el norte de Siria fronterizo con Turquía bajo control del PYD –que Ankara insiste en que no es más que la rama siria del grupo terrorista PKK- y de su brazo armado, el YPG. “No podemos permitir y no permitiremos que el PYD y el YPG formen un autoproclamado Estado en el norte de Siria”, dijo Erdoğan, añadiendo que el uso del término “Estado kurdo” supone “un insulto para mis hermanos kurdos (en Turquía)”.

En las últimas semanas el gobierno turco y el propio Erdoğan han reiterado que Turquía no vacilará en eliminar cualquier amenaza proveniente del norte de Siria, actualmente bajo control en su mayoría del PYD/YPG –salvo la zona arrebatada al Daesh por Turquía en la Operación Escudo del Éufrates- , incluyendo el estratégico cantón de Afrin, al noroeste de Siria y fronterizo con Turquía.

Para tal fin, Ankara se está planteando estrategias distintas que pasarían probablemente por una intervención militar directa con apoyo sobre el terreno de grupos kurdos que simpatizan con Turquía, una intervención que podría contar con el apoyo de otros países; así, a principios de agosto varios medios turcos afirmaron que Turquía y Rusia estarían negociando una operación conjunta para arrebatar al PYD/YPG el control de Afrin, dado que Moscú apoya la idea de que la presencia de este grupo armado en la región representa un peligro para la estabilidad y la unidad de Siria.

Al contrario que Estados Unidos –aliado de Turquía pero que no sólo no considera al YPG como un grupo terrorista, sino que lo usa además como aliado en la lucha contra el Daesh- Rusia no ha entregado ningún tipo de armamento a la rama siria del PKK.

Sin embargo el viernes el primer ministro turco Binali Yıldırım desmintió los rumores acerca de que Turquía esté preparando a corto plazo ampliar la Operación Escudo del Éufrates a Afrin, o incluso a Idlib, subrayando que una ofensiva transfronteriza de esa envergadura necesita de una amplia planificación previa, incluyendo consultas con otros países.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet