Pese a que el mercado nacional sigue a la baja, las ventas de viviendas a extranjeros continúan batiendo récords en Turquía y crecieron un 68,8% durante los seis primeros meses de este año en comparación con los datos del mismo período de 2018, según cifras publicadas el miércoles por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que sitúa a iraquíes, iraníes y rusos como los principales compradores.
TÜİK constata sin embargo el desplome del mercado interno debido a la crisis por la depreciación de la lira, con un descenso de las ventas de bienes inmuebles en Turquía del 21,7% durante el primer semestre de 2019, en el que se vendieron algo más de medio millón de viviendas: de ellas 206.254 fueron propiedades de nueva construcción, mientras que el resto fueron de segunda mano.
Como es habitual la provincia de Estambul –la más poblada del país- acumuló el mayor porcentaje de las ventas de inmuebles durante los seis primeros meses del año: en total se vendieron 91.661 casas entre enero y junio de este año, equivalentes a un 18% del total.
Tras Estambul se situaron la segunda y tercera provincia con más habitantes de Turquía: la capital, Ankara, que acumuló el 9,6% de las ventas (48.814 viviendas); e İzmir (Esmirna), donde se vendieron 29.066 inmuebles que representan un 5,7% del total.
Según el informe estadístico presentado por TÜİK, sólo durante el pasado mes de junio las ventas de propiedades en Turquía se hundieron nada menos que un 48,6%: durante ese mes sólo 61.355 ciudadanos turcos compraron una casa. Por contra las ventas de viviendas a extranjeros en junio sumaron un total de 2.689 unidades, un 30,5% más en comparación con hace un año.
0 Comentarios