Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El gobierno turco anuncia un plan masivo de inversiones en las provincias del este y el sureste

Diyarbakir

05-09-2016 - 15:30 CET | Hispanatolia

El plan de acción para el desarrollo del este y el sureste de Anatolia pretende reducir las desigualdades regionales en Turquía con una inversión cercana a los 5.000 millones de euros en 23 provincias de la región.

El primer ministro turco Binali Yıldırım desveló el domingo un plan masivo de inversiones y proyectos de desarrollo económico y renovación urbanística en varias provincias del este y el sureste de Turquía, con el objetivo de reducir las desigualdades entre el este y el oeste del país y abordar las raíces socioeconómicas que alimentan el conflicto en la región.

“Estamos aquí para compartir con justicia los recursos del país como ciudadanos iguales. Estamos aquí para reducir las disparidades en el desarrollo regional al mínimo nivel. Somos uno y estamos juntos. Estamos aquí para la inversión, la producción y el empleo. Estamos aquí para la justicia, la paz, el bienestar, el confort, la democracia y el Estado de derecho”, dijo Yıldırım al inicio de su discurso pronunciado en la ciudad de Diyarbakır –la más importante del sureste de Turquía- durante el anuncio de la inyección de dinero y proyectos para la región más empobrecida del país, y que incluirá 10.000 millones de liras –unos 3.000 millones de euros- en siete distritos especialmente afectados en los últimos meses por los combates entre las fuerzas de seguridad turcas y militantes del grupo terrorista PKK.

“En primer lugar, empezaremos invirtiendo 10.000 millones de liras turcas en siete distritos que han sido golpeados severamente por el terrorismo”, dijo el premier turco, enumerando dichos distritos como Sur, Şırnak, Silopi, İdil, Cizre, Yüksekova y Nusaybin, donde se construirán un total de 36.000 nuevas viviendas; este plan se centrará especialmente en Sur, el distrito central e histórico de Diyarbakır que abarca las murallas de época romana incluidas recientemente en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. “Renovaremos nuestros centros (urbanos) dañados por el terrorismo del PKK, construyendo escuelas, edificios, parques, templos, etc”, dijo Yıldırım.

En conjunto y en las 23 provincias del este y el sureste de Turquía, el gobierno planea construir 67.000 nuevas viviendas, 15 nuevos hospitales, 3 estadios de fútbol –en Batman, Diyarbakır y Malatya- y al menos una docena de comisarías de policía para reforzar la seguridad en la región. La inversión total del Plan de Acción para el Desarrollo del Este y el Sureste rondará los 16.000 millones de liras –cerca de 4.900 millones de euros- a distribuir entre las 23 provincias de esta parte de Anatolia.

Otras medidas incluirán el suministro gratuito de alimentos y ropa, así como ayudas a la educación, la vivienda y el transporte, para aquellos ciudadanos del este y el sureste de Turquía que se hayan visto afectados por los enfrentamientos con el PKK. Yıldırım también añadió que habrá más centros sociales dedicados a las mujeres y los jóvenes, así como incentivos a comerciantes y empresas que quieran establecerse en la región.

Así, el Estado turco ofrecerá terrenos a un precio de alquiler simbólico a cualquier inversor que quiera establecer nuevas factorías o empresas en el sureste de Turquía. El gobierno también proporcionará créditos a interés cero a los comerciantes del distrito histórico de Sur en Diyarbakır, según explicó el ministro de Urbanismo y Medioambiente Mehmet Özhaseki, presente también en la ciudad durante el anuncio del plan. “Nuestro primer ministro ha dado instrucciones para que todos los comerciantes en Sur reciban préstamos de 50.000 liras (15.000 euros) a dos años, libres de pago durante seis meses. Este préstamo es además a interés cero”, señaló el ministro.

El objetivo establecido en el plan de inversiones e incentivos para la región, según Yıldırım, es que cada año se construyan 10 nuevas fábricas en 8 de las 23 provincias del este y el sureste de Turquía incluidas. “Eso significa 80 nuevas fábricas al año. Cada una de ellas podrá emplear a entre 200 y 800 trabajadores. Eso equivale a empleo para 40.000 personas”, dijo el premier turco, subrayando la importancia de lograr una solución para el desempleo endémico en la región, que alimenta el descontento entre la población pero que durante años ha sido difícil de abordar debido a la falta de inversiones por las actividades terroristas del PKK en la zona.

En este sentido, Yıldırım subrayó que la lucha contra la organización terrorista continuará sin descanso ni tregua, asegurando que el grupo armado se encontraba en su peor momento con serios problemas para enfrentarse a las fuerzas de seguridad turcas y sobre todo para reclutar a nuevos miembros “engañando” a los jóvenes de la región para que se unan al PKK.

En el año 2015, el número de jóvenes que se unían al PKK (cada año) era de 4.000. Su número ha caído a 400 este año. Este número acabará siendo cero. Es por ese motivo por lo que han entrado en pánico. No pueden encontrar jóvenes para que mueran”, dijo Yıldırım, indicando además que el gobierno planeaba nuevas medidas para disuadir a los jóvenes de la región para que se unan a las filas del PKK.

Una desigualdad histórica entre las provincias del oeste y del este de Turquía

Existen razones históricas, pero también sociales y económicas, que explican las desigualdades regionales que existen en Turquía especialmente entras las provincias del oeste y aquellas ubicadas en el este y el sureste de Anatolia; éstas últimas no se han beneficiado del desarrollo y el crecimiento económico de las últimas décadas y especialmente en los últimos 15 años. Una desigualdad que ha afectado también aunque en menor medida a las provincias al este del Mar Negro, a ciertas áreas de Anatolia Central e incluso a algunas provincias de Anatolia Occidental y del Mediterráneo.

A partir de los años 80, cuando la economía turca se abrió a la globalización y a los mercados mundiales y comenzó a abandonar la planificación centralizada, las desigualdades históricas entre las provincias del oeste y del este se hicieron más exacerbadas en favor de aquellas donde se concentraban la población y la industria, especialmente Estambul, Kocaeli, Bursa, Eskişehir, Ankara, İzmir, Muğla y Antalya. En el lado opuesto de la balanza se situaron provincias como Şanlıurfa, Mardin, Diyarbakır, Batman, Bingöl, Muş, Bitlis, Siirt, Şırnak, Hakkari, Van, Ağrı, Iğdır, Kars y Ardahan, todas ellas en el este y el sureste del país.

Así y según datos publicados a principios de este año, la provincia de Estambul –que ha recibido en las últimas décadas millones de inmigrantes de las provincias más pobres- es la más poblada de Turquía, representando un porcentaje de la población nacional que es 3 puntos superior al que totalizan 21 provincias del este y el sureste de Anatolia; a su vez la riqueza de Estambul representa (según datos de 2011) el 28% del total del PIB nacional –seguida de lejos por Ankara, con el 8%- frente a apenas el 7,5% que suman las provincias del este y el sureste.

En los últimos años Estambul y las provincias más ricas y pobladas del oeste también han acaparado la mayor parte de los incentivos y ayudas a la inversión privada –más de un tercio del total- frente a las provincias más desfavorecidas de Anatolia Oriental y Suroriental, que sólo han recibido un 5% del total de las ayudas del Estado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet