Miles de casas dañadas por el terrorismo serán reconstruidas en los próximos seis meses en el sureste de Turquía, según anunció el jueves el ministro de Medioambiente y Urbanismo del país, Mehmet Özhaseki, que estimó en unas 26.000 las viviendas incluidas en esta fase de actuación en la región.
En declaraciones a medios turcos, Özhaseki explicó que en total se estima que son unas 70.000 el número de viviendas dañadas por las operaciones antiterroristas llevadas a cabo hasta la primavera de 2016 en varias provincias del este y sureste de Turquía, para combatir los ataques de militantes armados del PKK –que usaron tácticas de guerrilla urbana- después de que la organización terrorista anunciara en julio de 2015 que rompía la tregua y ponía fin a las negociaciones de paz con el gobierno.
“Tenemos que reconstruir y entregar 26.000 nuevas a casas a nuestros ciudadanos afectados por el terrorismo... Vamos a completar este proceso en seis meses, sobre este particular no hay problema”, dijo el ministro.
“Lo que hacemos es curar las heridas de aquellas personas que han sido víctimas (del terrorismo en la región)”, dijo Özhaseki al hablar del papel del Estado, al tiempo que anunció que las antiguas instalaciones militares que actualmente están dentro de zonas urbanas serán trasladadas a las afueras de las ciudades y pueblos.
“Las instalaciones militares, hace 50 ó 60 años, eran lugares para uso del ejército; pero las ciudades han crecido masivamente (desde entonces) hasta un punto en el que han engullido a estas instalaciones”, declaró el ministro, confiando en que esto permita reducir también el riesgo de víctimas civiles cuando el PKK lleva a cabo ataques contra estos centros militares.
Özhaseki añadió además que los solares antes ocupados por instalaciones y complejos del ejército en la región serán reconvertidos en parques e instalaciones recreativas para uso y disfrute de la población local.
0 Comentarios