Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Cientos de miles de personas protagonizan la mayor protesta de la historia de Israel

Protestas israel(1)

04-09-2011 - 15:00 CET | Agencias/Hispanatolia

Cerca de medio millón de israelíes se manifestaron el sábado en diferentes ciudades para protestar contra la carestía de la vida y el aumento de las desigualdades sociales.

Lejos de perder fuerza, las protestas que se iniciaron el pasado julio en Israel contra el elevado coste de la vida y la creciente brecha entre ricos y pobres parecen cobrar cada vez más auge. Prueba de ello fueron las manifestaciones que recorrieron el sábado las principales del país, protagonizando la mayor protesta que se recuerda en toda la historia de este país de siete millones de habitantes.

Pese a que los convocantes no consiguieron como pretendían aglutinar a un millón de personas, lo cierto es que las cifras de participación estimadas por las diferentes televisiones del país se acercaban al medio millón de manifestantes. La mayor protesta tuvo lugar en la capital administrativa y financiera del país, Tel Aviv, donde se reunieron unas 300.000 personas, mientras que unas 50.000 lo hicieron en Jerusalén y otras 35.000 recorrieron las calles de Haifa, al norte del país.

"El pueblo demanda justicia social" o "Estamos aquí para quedarnos", eran algunos de los lemas que coreaba la multitud, que portaba banderas israelíes y pancartas con diversos eslóganes contra el gobierno y demandando reformas sociales. Las concentraciones tuvieron no obstante un marcado carácter festivo, y contaron con actuaciones de algunos de los principales artistas y grupos musicales israelíes.

"Me siento orgullosa de ser israelí desde hace siete semanas... Este verano hemos abierto los ojos, y no los cerraremos... Es el despertar más importante que ha habido nunca aquí", dijo en un emocionado discurso Dafni Lif, la joven que inició la campaña de protestas.

Las protestas del sábado, que están aunando a gente de toda condición e ideología, superan a las 300.000 personas que salieron a la calle hace tres semanas en Israel por la misma causa, unas concentraciones sin precedentes en un país acostumbrado a ver protestas multitudinarias únicamente por temas vinculados al conflicto palestino. Hasta la fecha la mayor manifestación de la historia israelí se remontaba a 1982, cuando 400.000 personas protestaron contra las masacres en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el Líbano.

Las protestas se iniciaron hace siete semanas en Tel Aviv después de que la joven Dafni Lif plantara una tienda de campaña en el centro de la ciudad tras perder su vivienda de alquiler. Inmediatamente se unieran a ella cientos de personas, que plantaron también sus tiendas en solidaridad, y la protesta se extendió a otras ciudades del país. No obstante determinados grupos sociales como los ultraortodoxos o los colonos apenas están participando; tampoco los ciudadanos árabes de Israel están sumándose a las movilizaciones, por considerar que la protesta está dejando a un lado el espinoso tema de la ocupación y colonización de territorios palestinos.

Más sobre: Israel- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet