Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Israel construirá 1.100 nuevos asentamientos de colonos en Cisjordania

Jerusalen oriental

28-09-2011 - 12:00 CET | Agencias/Hispanatolia

La decisión del gobierno israelí dificulta aún más la reanudación de las negociaciones con los palestinos, que exigen el fin de la política de colonización de sus territorios.

El gobierno israelí anunció el martes que iniciaría la construcción de 1.100 nuevas viviendas para colonos judíos en tierras de la Cisjordania ocupada que legalmente forman parte del futuro estado palestino, una medida que complica aún más la posibilidad de un acuerdo en torno al conflicto palestino-israelí.

Paradójicamente, después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas presentara el viernes una solicitud ante Naciones Unidas para el reconocimiento de un estado palestino independiente, tanto Israel como su aliado Estados Unidos se habían opuesto a la medida argumentando que los palestinos debían volver a la mesa de negociaciones, para lo que la ANP exige la detención de la política de colonización en Cisjordania y Jerusalén Este.

El llamado Cuarteto para Oriente Próximo, compuesto por EE.UU., la UE, Rusia y la ONU, pidió la reanudación de las conversaciones en el plazo de un mes al tiempo que instó a ambas partes a no poner en marcha acciones unilaterales que dificulten su inicio, en referencia a la iniciativa para reconocer un estado palestino independiente ante Naciones Unidas.

Sin embargo tras conocerse la decisión del gobierno israelí, un portavoz de la ANP se apresuró a subrayar que el anuncio de la construcción de nuevas viviendas para colonos judíos en tierras palestinas supone "1.100 razones para decir 'no' " a la petición del Cuarteto.

Está previsto que las nuevas viviendas se construyan en el asentamiento de Gilo, ubicado en territorio de Cisjordania a pocos kilómetros de Jerusalén Este, ciudad que Israel reclama como parte de su capital "eterna e indivisible". La mayoría de la comunidad internacional sigue considerando sin embargo a Tel Aviv como la capital oficial del estado israelí.

Los palestinos aspiran sin embargo a crear un estado propio que incluya los territorios de Cisjordania y Gaza según las fronteras existentes antes de la Guerra de los Seis Días de 1967 y con Jerusalén Este como su capital, pero sus aspiraciones parecen condenadas al fracaso ante el rechazo de Estados Unidos, país que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y que posee por tanto derecho a veto ante cualquier iniciativa que se presente. Washington afirma oponerse a la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania pero al mismo tiempo defiende la posición israelí de que las negociaciones deben reanudarse sin condiciones previas, incluyendo la detención de la política de colonización de territorios palestinos.

Por su parte l primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el martes que su gobierno no ofrecerá nuevas moratorias a las construcciones de asentamientos, una moratoria que en cualquier caso el ejecutivo israelí adoptó temporalmente y excluyendo a Jerusalén Oriental, que considera como territorio propio.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet