Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Estados Unidos advierte a Israel contra su creciente aislamiento

Benjamin netanyahu israel

03-10-2011 - 12:00 CET | Agencias/Hispanatolia

La Casa Blanca cree que el gobierno israelí debe restaurar sus deterioradas relaciones con Turquía y Egipto si no quiere verse peligrosamente aislado en Oriente Medio.

El nuevo secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, advirtió el domingo contra los peligros del creciente aislamiento que sufre Israel en Oriente Medio, en medio de unas revueltas populares que han derrocado a dictadores y gobiernos afines a Occidente y la paz con Israel en muchos países árabes, como ha sido el caso de Mubarak en Egipto, a lo que se une su alejamiento de Turquía por el incidente del "Mavi Marmara" en mayo de 2010.

Panetta, que el lunes tiene previsto su primera visita a Israel desde su llegada al cargo, aseguró que el objetivo de su viaje es reafirmar el compromiso de Estados Unidos como aliado y protector de Israel pero también tratar de convencer al gobierno hebreo de que debe hacer todo lo posible por mejorar sus cada vez más deterioradas relaciones con Turquía y Egipto, dos de las principales potencias de la región que han sido clave para la coexistencia pacífica del estado israelí con sus vecinos árabes.

"Resulta bastante claro, en un momento de grandes y dramáticos cambios en Oriente Medio, que no es bueno para Israel quedarse cada vez más aislado... Y eso es lo que está pasando", subrayó Panetta en declaraciones a la prensa.

La visita del jefe del Pentágono no se produce en un momento casual, sino que coincide con un momento en el que las relaciones de Israel con sus vecinos árabes o con su antigua aliada Turquía son cada vez más tensas y difíciles, después de que Turquía cortara sus relaciones con Tel Aviv por su negativa a disculparse e indemnizar a las víctimas del "Mavi Marmara", y cuando las protestas en países árabes vecinos como Jordania o Egipto han obligado a la evacuación de las delegaciones diplomáticas israelíes.

A todo ello se suma la petición presentada hace unos días por el presidente palestino Mahmud Abbas ante Naciones Unidas para el reconocimiento del Estado palestino, lo que ha generado nuevas tensiones en torno a esta cuestión siempre candente. Israel y Estados Unidos se oponen a la iniciativa, que sin embargo respaldan una mayoría de países del mundo, incluyendo por supuesto sus vecinos árabes.

Precisamente el gobierno israelí acordó el domingo aceptar la petición del Cuarteto Internacional para Oriente Próximo (que incluye a Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU) para la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos sin condiciones previas. Dicho llamamiento está sin embargo condenado al fracaso, ya que la Autoridad Nacional Palestina considera que se trata de otra maniobra dilatoria de Israel y se niega a sentarse a la mesa mientras el gobierno hebreo persista con su política de construcción de asentamientos y colonias judías en Cisjordania, dificultando aún más la viabilidad de un futuro estado.

El gobierno de Netanyahu por su parte mantiene que no habrá más demoras en la construcción de asentamientos, especialmente en Jerusalén oriental, que los palestinos quieren que sea su futura capital y que para Israel forma parte de su capital "eterna e indivisible", Jerusalén.

Más sobre: Israel- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Enrique el Lunes, 3 de Octubre de 2011 a las 18:27:29

    Israel debería re-plantearse muchas cosas. Estaría bien que le parasen un poco los pies.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet