El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue sentenciado el martes por un tribunal de Tel Aviv a seis años de prisión tras encontrársele culpable de aceptar sobornos, en la que sería la primera sentencia de este tipo contra un antiguo jefe del ejecutivo del Estado hebreo.
Olmert, de 68 años y primer ministro entre 2006 y 2009 antes de ser sucedido por el actual gobernante del partido Likud, Benjamin Netanyahu, había negado las acusaciones que pesaban contra él en un caso relacionado durante su etapa como alcalde de Jerusalén, y sus abogados confiaban en que el tribunal le dejase libre hasta que el Tribunal Constitucional de Israel se pronuncie sobre una apelación presentada a finales de marzo, lo que ha acabado de paso con sus aspiraciones a regresar al primer plano de la política de su país. De hecho según la ley israelí incluso una vez cumplida su sentencia no podrá ejercer un cargo público durante los siguientes siete años.
La corte de Tel Aviv encontró a Olmert culpable de dos cargos de corrupción al aceptar sendos sobornos de 500.000 y 60.000 shekels (105.000 y 12.000 euros, aproximadamente) de los promotores de unas viviendas en Jerusalén para agilizar los permisos de construcción. Hace dos años el ex mandatario israelí ya había sido absuelto de otros cargos de corrupción que pesaban contra él, que no obstante le obligarían a presentar su dimisión como líder del partido Kadima.
Abogado de profesión, Olmert fue alcalde de Jerusalén entre 1993 y 2003 y durante su mandato como primer ministro de Israel se produjeron importantes avances en las negociaciones con los palestinos, siendo de hecho uno de los principales críticos contra las políticas del actual primer ministro Benjamin Netanyahu en esta cuestión. No obstante fue también mientras Olmert ocupó el cargo que Israel llevó a cabo la Segunda Guerra del Líbano y la operación de bombardeos contra Gaza bajo el sobrenombre de "Plomo Fundido".
0 Comentarios