Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Miles de palestinos salen a celebrar el alto al fuego en Gaza

Gaza palestinos celebraciones

27-08-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El acuerdo de paz alcanzado el martes con la mediación de Egipto supondrá la reapertura de todos los pasos fronterizos de Gaza, lo que pone fin de facto al bloqueo de Israel sobre el enclave palestino.

Miles de palestinos se echaban el martes por la tarde a las calles de Gaza para celebrar el alto al fuego permanente acordado en Egipto entre las facciones palestinas y el gobierno de Israel, que en principio permitirá poner fin a la larga campaña militar que ha dejado desde el 7 de julio más de 2.000 palestinos muertos –la gran mayoría civiles- y cerca de 11.000 heridos en la Franja.

Al júbilo espontáneo de la población de Gaza por la noticia se unió el llamamiento hecho por varios grupos palestinos, incluyendo Hamas y la Jihad Islámica, que pidieron a sus seguidores que salieran a las calles para celebrar lo que no dudaron en calificar como una “victoria” sobre Israel. Numerosos coches desfilaron hasta bien entrada la noche por las calles del enclave, mientras la gente ondeaba banderas y lanzaba fuegos artificiales, e incluso hacía disparos al aire.

Según informó el martes el ministro de exteriores egipcio, Sameh Shoukry, el acuerdo alcanzado entre ambas partes –además de incluir un alto al fuego que entró en vigor a las 18:00 CET del martes- permitirá en principio la apertura de todos los pasos fronterizos entre Gaza e Israel.

Esto supondría de facto el fin del férreo bloqueo que asfixia a Gaza y que Israel ha mantenido desde hace más de siete años, cuando Hamas se hizo con el control del territorio expulsando a sus rivales de Fatah, lo que explica el júbilo mostrado tanto por la población palestina como por las milicias armadas, ya que el fin del bloqueo era la principal exigencia de las facciones palestinas para poner fin al lanzamiento de cohetes.

Desde el inicio de la operación militar “Filo Protector” el pasado 7 de julio, al menos 2.139 palestinos –la inmensa mayoría civiles- han muerto en los ataques israelíes y cerca de 11.000 han resultado heridos, al tiempo que miles de viviendas han quedado total o parcialmente destruidas. Por su parte fuentes israelíes cifran en 64 los muertos entre los soldados por la operación en la Franja, a los que habría que sumar otros cinco civiles israelíes fallecidos por cohetes Qassam lanzados por las milicias palestinas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet