Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Israel desmiente un acuerdo para un Estado palestino con las fronteras de 1967

Israel jerusalen soldados aqsa

29-08-2014 - 16:30 CET | Hispanatolia

Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí negó la noticia, en un momento en que Benjamin Netanyahu es objeto de duras críticas por el alto al fuego acordado con Hamas en Gaza.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu negó las informaciones difundidas el jueves por varios medios de comunicación, que citaban al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas asegurando que ambos habían llegado a un acuerdo para la creación de un Estado palestino sobre las fronteras de 1967, antes de la llamada Guerra de los Seis Días.

“Tal cosa no ha ocurrido jamás”, declaraba la oficina de Netanyahu en un tajante comunicado publicado por el diario israelí Haaretz, respondiendo a una noticia de la que se hicieron eco numerosos medios internacionales el jueves y en la que Abbas subrayaba la importancia de definir unas “fronteras definitivas” para el Estado israelí.

Las negociaciones entre ambas partes sobre esta cuestión se encuentran de hecho en un punto muerto, y palestinos e israelíes se acusan mutualmente del incumplimiento de los acuerdos pactados. Después de que a finales de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas reconociera por abrumadora mayoría al Estado Palestino como medio de presión al ejecutivo de Netanyahu, el gobierno israelí respondió suspendiendo la distribución de fondos a la ANP procedentes de los impuestos que Israel recauda en los territorios ocupados, según lo acordado en los Acuerdos de Oslo de 1994. La coalición de gobierno dirigida por Netanyahu tampoco ha visto con buenos ojos el acuerdo para un gobierno de unidad nacional anunciado en abril entre Fatah y Hamas.

Esta no es sin embargo la primera vez que el ejecutivo hebreo tiene que salir al paso de noticias similares sobre un acuerdo basado en las fronteras del 67, un rumor que llega en un momento en que Netanyahu es objeto de duras críticas en su país –e incluso dentro de su gobierno- por el acuerdo de alto al fuego alcanzado con Hamas esta semana, y que muchos israelíes consideran una cesión a las demandas de las facciones palestinas tras una operación que –aseguran- no ha logrado su objetivo proclamado de frenar el lanzamiento de cohetes sobre Israel.

La tregua que entró en vigor a las 16:00 horas del martes puso fin a 51 días de una operación militar israelí bautizada como “Filo Protector” que se saldó con 2.145 palestinos muertos y cerca de 11.000 heridos (en torno al 75% civiles), mientras que por parte israelí 65 soldados y cinco civiles perdieron la vida.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet