Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía condena los planes de Israel para expropiar nuevas tierras en Cisjordania

Israel muro cisjordania

02-09-2014 - 14:30 CET | Hispanatolia

El domingo Israel anunciaba la decisión de expropiar 400 hectáreas de tierras palestinas cerca de un asentamiento judío en Belén, lo que supone la mayor confiscación en Cisjordania de los últimos 30 años.

El gobierno turco emitió un duro comunicado de condena contra la reciente decisión tomada por las autoridades israelíes de expropiar 400 hectáreas de tierras palestinas al sur de Cisjordania, una medida que ha sido criticada también desde la ONU e incluso por Washington.

“Denunciamos la decisión por parte de Israel de expropiar 400 hectáreas de tierras palestinas en el área de Belén, al sur de la Cisjordania ocupada, y pedimos al gobierno (israelí) que renuncie a esta decisión en línea con la legislación internacional”, decía el comunicado emitido desde Ankara a última hora del lunes, subrayando que la medida estaba dirigida a construir nuevos “asentamientos ilegales” en Palestina.

“La decisión de Israel de despojar (a los palestinos) de la mayor proporción de tierras en Cisjordania en los últimos 30 años muestra que las prácticas de este país violan las leyes internacionales”, añadía el comunicado, pidiendo que el ejecutivo israelí dé marcha atrás y advirtiendo contra cualquier paso que dañe el reciente alto al fuego, así como los esfuerzos para una paz duradera en la región y una solución para el conflicto palestino-israelí basada en dos Estados.

El domingo la radio militar israelí confirmaba la decisión de confiscar 400 hectáreas de tierras palestinas próximas al asentamiento judío de Gush Etzion, al sur de Cisjordania, señalando que la medida se había tomado a raíz de la muerte el pasado junio de tres jóvenes colonos israelíes en la misma zona, lo que ha sido interpretado como una respuesta disuasoria contra los palestinos. Según denuncia la ONG israelí "Paz Ahora", se trata de la mayor confiscación de tierras palestinas en los territorios ocupados –donde actualmente viven aproximadamente medio millón de colonos judíos- por parte de Israel desde los años 80.

Reacciones de condena internacionales

Las reacciones a la medida tomada por Israel no se han hecho esperar, y el lunes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se mostraba “alarmado” por la decisión recordando que la política se asentamientos judíos en tierras palestinas va en contra de la legislación internacional.

“El Secretario General está alarmado por el anuncio por parte de las autoridades israelíes de declarar como “tierras del Estado (israelí)” cerca de 1.000 acres (400 hectáreas) de tierras en el área de Belén de Cisjordania. La confiscación de tan larga franja de terreno corre el peligro de preparar el terreno para nuevas construcciones de asentamientos, que –como las Naciones Unidas han reiterado en muchas ocasiones- son ilegales bajo la legislación internacional y van en contra totalmente de la consecución de una solución basada en dos Estados”, declaraba el lunes un portavoz de Ki-Moon.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, urgía también el lunes por su parte a las autoridades israelíes a dar marcha atrás en sus planes. “Este anuncio, como cualquier otro anuncio de asentamientos que hace Israel... Es contraproducente para el objetivo declarado de Israel de una solución negociada de dos Estados con los palestinos”, declaraba un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

También desde el Reino Unido se deploraba el lunes en un comunicado la decisión israelí, señalando que dañaría seriamente la reputación de Israel ante la comunidad internacional. “Esta es una decisión particularmente insensata que se produce en un momento en el que la prioridad debe ser crear un alto al fuego en Gaza”, dijo el secretario de exteriores británico Philip Hammond.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet