Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Hollande quiso impedir que Netanyahu participara en la manifestación de París

Francia netanyahu hollande manifestacion

12-01-2015 - 20:30 CET | Hispanatolia

El diario israelí Haaretz afirma que el presidente francés quiso impedir hasta el último momento la participación del primer ministro israelí, y que enojado decidió invitar a Mahmud Abbas.

El presidente francés François Hollande quiso impedir hasta el último momento que el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu asistiera a la gran marcha contra el terrorismo convocada el domingo en el centro de París tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo, según informaciones publicadas en la prensa israelí.

Así lo asegura el diario israelí bilingüe Haaretz, que el lunes publicaba que Hollande pidió expresamente a Netanyahu que no asistiera a la manifestación de París por mediación de su asesor de seguridad nacional Jacques Audibert, quien habría transmitido a las autoridades del país hebreo que el presidente galo quería que la marcha convocada para el domingo –y a la que asistieron finalmente más de tres millones de personas, además de unos 55 líderes mundiales- se focalizase en un gesto de solidaridad con Francia frente al terrorismo, evitando cualquier vínculo o referencia a otras cuestiones como las relaciones entre judíos y musulmanes o el conflicto palestino-israelí.

En un principio y según la información dada a conocer por Haaretz, Netanyahu aceptó las explicaciones de Hollande y decidió no asistir, pero cambió rápidamente de idea tras saber que dos miembros de su gabinete de coalición –el ministro de exteriores Avigdor Lieberman y el ministro de economía Naftali Bennett- tenían previsto acudir a la concentración; un serio inconveniente para el primer ministro israelí, dado que ambos pertenecen a formaciones conservadoras que rivalizan en votantes con el partido Likud, e Israel afronta unas elecciones generales el próximo mes de marzo.

“Cuando (Yossi) Cohen (asesor de seguridad nacional de Netanyahu) informó a Audibert que Netanyahu asistiría finalmente al evento, Audibert le dijo enojadamente a Cohen que la conducta del primer ministro tendría consecuencias adversas en las relaciones entre los dos países mientras Hollande fuera presidente de Francia y Netanyahu fuera primer ministro de Israel”, publicó el diario Haaretz citando fuentes del gobierno israelí.

En respuesta a la postura mostrada por Netanyahu, la presidencia francesa decidió invitar al presidente palestino Mahmud Abbas (que en la marcha apareció en primera fila a la izquierda de Hollande y Merkel) aunque éste inicialmente no tenía previsto asistir a la manifestación. Según Haaretz, el enfado de Hollande con el primer ministro israelí se hizo evidente durante una ceremonia que tuvo lugar en la Gran Sinagoga de París tras la marcha contra el terrorismo, en la que el presidente francés “se levantó de su asiento y salió anticipadamente” cuando Netanyahu subió a hablar al púlpito.

El viaje a Francia de Netanyahu –que en un controvertido comunicado emitido el día anterior (sábado) invitó “a todos los judíos de Francia y de Europa” a emigrar a Israel- ha recibido críticas también por parte de la oposición israelí, que ha denunciado que la asistencia del primer ministro israelí a la marcha de París ha costado a las arcas públicas cerca de 180.000 dólares, incluyendo un amplio dispositivo de seguridad.

Por parte del ejecutivo israelí, era el propio ministro de exteriores –el ultraderechista Avigdor Lieberman- quien salía al paso de las noticias asegurando que tales informaciones no eran ciertas. “Nadie en el Ministerio de Exteriores (de Israel) ha recibido un mensaje de Francia diciendo que el primer ministro Netanyahu no fuera bienvenido a participar en la marcha de París”, insistió Lieberman en declaraciones a la radio militar israelí. “No sabemos nada sobre tales informaciones”, añadió.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet