Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Netanyahu se proclama vencedor de las elecciones en Israel

Israel benjamin netanyahu(1)

18-03-2015 - 15:30 CET | Hispanatolia

Contra todo pronóstico y pese a que las encuestas daban como ganador a la formación socialdemócrata Unión Sionista, el Likud logró 30 diputados en la Knesset tras las elecciones anticipadas del martes.

El Partido Likud del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dio la sorpresa al ganar contra todo pronóstico las elecciones generales anticipadas celebradas el martes en el país, en las que la coalición de izquierdas Unión Sionista parecía partir a priori con ventaja en los sondeos electorales.

Pese a que los resultados definitivos no se darán a conocer oficialmente hasta el jueves, varios medios israelíes publicaron el miércoles datos con el 100% de los votos escrutados y que darían al Likud 30 escaños en la Knesset –parlamento israelí-, mientras que la Unión Sionista liderada por Isaac Herzog sería el segundo partido más votado y obtendría 24 asientos en la cámara.

Respecto a la Lista Conjunta Árabe formada por cuatro partidos de la minoría árabe-israelí que se presentaban unidos a los comicios, según informó la radio pública se habría quedado en tercer lugar obteniendo 13 diputados, seguidos por la formación laica de centro Yesh Atid, con 11 escaños. El partido liberal Kulanu, liderado por el ex ministro de comunicación y antiguo miembro del Likud Moshe Kahlon, habría obtenido una decena de asientos en la Knesset –que se compone de un total de 120 diputados- gracias a un discurso centrado en los problemas económicos de la clase media y baja, y podría ser clave para que Netanyahu forme un nuevo gobierno con mayoría suficiente.

Otras formaciones minoritarias en el parlamento israelí serían el nacionalista y ultrareligioso Partido del Hogar Judío, liderado por el ex ministro de economía Naftali Bennett, que habría conseguido 8 escaños; Shas, el partido de los sefardíes ortodoxos, logró 7 diputados, los mismos que consiguió el partido religioso Judaísmo de la Torá Unido (Yahadut Hatorah), mientras que el ultraderechista Yisrael Beiteinu del ministro de exteriores Avidgor Lieberman se hizo con seis escaños. Por último la formación socialdemócrata y pacifista Meretz se habría quedado con cuatro asientos.

Estos resultados no sólo muestran el fallo estrepitoso de los sondeos electorales previos que daban a Herzog como ganador, o incluso los realizados a pie de urna que pronosticaban un empate entre su Unión Sionista y el Likud; también representan un respaldo para el discurso nacionalista y belicista de Netanyahu, que ha desarrollado una campaña basada en estimular el miedo del electorado a la amenaza del Estado Islámico y a su tradicional enemigo iraní; en los últimos días había girado aún más hacia la derecha buscando los votos de los colonos al asegurar que con él en el gobierno jamás habrá un Estado palestino. Conviene no olvidar tampoco que el gobierno de coalición liderado por Netanyahu se rompió cuando éste propuso modificar las leyes constitucionales para designar a Israel como un Estado sólo para el pueblo judío.

Según los análisis publicados el miércoles en la prensa israelí, el reparto de sitios en el parlamento tras las elecciones anticipadas del martes permiten al Likud formar un gobierno con otros partidos minoritarios de ultraderecha y religiosos, incluyendo el Kulanu, desoyendo así el llamamiento del presidente israelí, Reuven Rivlin, para un gobierno de coalición entre Likud y Unión Sionista, algo que tanto Netanyahu como Herzog habían descartado rápidamente.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet