Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Israel aborda en aguas internacionales la III Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza

Suecia flotilla libertad gaza

29-06-2015 - 15:30 CET | Hispanatolia

Comandos israelíes abordaban en la madrugada del lunes el barco insignia de la expedición, el Marianne, que fue obligado a dirigirse al puerto israelí de Ashdod según confirmó la Coalición de la Flotilla de la Libertad.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) interceptaron y abordaron el lunes en aguas internacionales a la bautizada como III Flotilla de la Libertad que se dirigía con ayuda humanitaria a Gaza, capturando al menos a uno de los barcos que formaban parte del convoy y obligándolo a dirigirse hacia el puerto israelí de Ashdod, según confirmaron los organizadores de la expedición

En un comunicado difundido poco después de saberse que el barco insignia de la flotilla, el barco de bandera sueca Marianne, había sido capturado por comandos israelíes, la Coalición de la Flotilla de la Libertad informó de la serie de acontecimientos que les habían obligado a desistir de su nuevo intento de desafiar el bloqueo impuesto por las autoridades israelíes sobre la Franja de Gaza. Poco antes, la propia Coalición había anunciado la intercepción del Marianne en aguas internacionales a través de su cuenta oficial en Twitter @GazaFFlotilla con el hashtag #SOSFreedomFlotilla, que llegó a ser trending topic de la popular red social.

“A las 2:06 horas de hoy (lunes, hora local) el ‘Marianne’ contactó a la Coalición de la Flotilla de la Libertad y nos informó que tres barcos de la marina israelí les habían rodeado en aguas internacionales, mientras navegaban a aproximadamente 100 millas náuticas de la costa de Gaza. Tras esto perdimos contacto con el ‘Marianne’, y a las 5:11 las IDF anunciaron que habían ‘visitado y registrado’ el Marianne”, explicaron los organizadores de la flotilla.

Capturaron el barco y detuvieron a todos los que estaban a bordo ‘en aguas internacionales’, como ellos mismos admitieron. El único dato positivo en el anuncio de las IDF ha sido que aún reconocen que existe un bloqueo naval en Gaza, pese a las recientes negaciones de que exista por parte del gobierno de Netanyahu”, añadía el comunicado.

Pese a que según la versión israelí sobre el incidente no se habría utilizado la violencia durante la captura del barco, la Coalición informó en el comunicado que si bien aún no se conocen todos los detalles del abordaje “no tenemos razones para creer que la captura del Marianne no se haya producido ‘sin incidentes’, dado que la última vez que las IDF dijeron algo parecido, en 2012, las personas que se encontraban a bordo del ‘Estelle’ recibieron graves descargas eléctricas y fueron golpeadas con palos. Y remontándonos a 2010, 10 pasajeros del Mavi Marmara fueron asesinados por las IDF durante una operación similar en aguas internacionales”.

“Esto significa que (el gobierno israelí) continuará imponiendo un castigo inhumano e ilegal contra los 1,8 millones de palestinos de Gaza. Los continuos actos de piratería estatal por parte de Israel en aguas internacionales son signos preocupantes de que la política de ocupación y bloqueo se extienden a todo el Mediterráneo oriental. Exigimos al gobierno israelí que cese y abandone las detenciones ilegales de civiles pacíficos que viajan en aguas internacionales con ayuda humanitaria”, añadía el texto dado a conocer por los organizadores, que pedía además a la comunidad internacional que condenara la acción israelí y prometía continuar protestando “hasta que el puerto de Gaza se abra y la ocupación y el asedio terminen”.

Por su parte el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu  emitía también un comunicado el lunes en el que aseguraban que su gobierno antes de recurrir a medidas militares había “agotado las vías diplomáticas” para evitar que zarpase la III Flotilla de la Libertad, calificó como una “demostración de hipocresía” que en realidad pretendía servir de apoyo al grupo palestino Hamas. Netanyahu, que defendió la intercepción de la flotilla en aguas internacionales como acorde a las leyes y calificó de ilegal el intento de llegar a las costas de Gaza, de hecho negó que existiera un embargo sobre Gaza.

El comunicado del gobierno israelí incluía además una curiosa carta dirigida a los activistas embarcados a bordo de la flotilla, a los que se dirigía en los siguientes términos: “Parece que os habéis quedado perdidos. Quizás queríais navegar a un lugar que no está lejos de aquí, Siria, donde el ejército de Assad está masacrando a su pueblo cada día, y está apoyado por el asesino régimen iraní”.

Activistas de derechos humanos de todo el mundo viajaban en esta expedición, compuesta principalmente de ciudadanos europeos a los que acompañaba también el ex presidente tunecino Moncef Marzouki, la eurodiputada española Ana Miranda, y el parlamentario árabe-israelí Bassel Ghattas. La III Flotilla de la Libertad, que transportaba entre otros materiales paneles solares, había hecho a lo largo de su recorrido paradas en varios países incluyendo Francia, España, Grecia o Turquía. Organizaciones de países como Canadá, Grecia, Italia, Noruega, Sudáfrica, España (Rumbo a Gaza) o Turquía (İHH) participaban en este tercer intento de romper el bloqueo a Gaza.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet