Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Clinton asegura que pasó años intentando que Israel se disculpase con Turquía

Eeuu hillary clinton

11-09-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

La antigua Secretaria de Estado de EE.UU. y candidata presidencial confesó que llegó a pedir ayuda a Henry Kissinger, intentando que Turquía e Israel reanudasen sus relaciones tras el abordaje del Mavi Marmara.

La candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos y antigua Secretaria de Estado durante el primer mandato de Barack Obama, Hillary Clinton, aseguró el miércoles que estando en el cargo como máxima responsables de asuntos exteriores del país pasó años intentando que Israel se disculpara con Turquía tras el abordaje del barco “Mavi Marmara”, que se saldó en mayo de 2010 con la muerte de nueve activistas turcos –incluyendo un turco estadounidense- y desembocó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Perdimos lo que era no sólo una relación bilateral que funcionaba, sino un auténtico puente... Yo pasé, ya saben, literalmente años intentando conseguir que los israelíes finalmente se disculparan con los turcos por lo de la flotilla (de la Libertad)”, dijo Clinton durante un debate organizado en el Brooking Institution de Washington en el que se abordaron cuestiones relativas a Oriente Medio.

Clinton, que usó el ejemplo de la ruptura de relaciones entre Turquía e Israel para explicar la dificultad que suponía establecer alianzas entre Occidente y los países de Medio Oriente, confesó que había solicitado ayuda sobre esta cuestión de estrategas de la talla de Henry Kissinger para que le ayudara a presentar un argumento convincente ante los israelíes, de forma que ambos países pudiesen normalizar sus antaño buenas relaciones, vitales para la política de EE.UU. en la región.

El Mavi Marmara fue uno de los seis barcos que componían la primera “Flotilla de la Libertad” que en mayo de 2010 intentó llevar ayuda humanitaria y materiales de construcción a la Franja de Gaza, organizada por activistas de decenas de países en un intento de desafiar el bloqueo que Israel mantiene aún hoy en día sobre este territorio palestino.

Finalmente el primer ministro Benjamin Netanyahu se disculparía por teléfono a su entonces homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan –actualmente presidente del país- durante una visita a Israel que en marzo de 2013 realizó Obama, quien estuvo presente junto a “Bibi” Netanyahu durante la llamada. Para entonces sin embargo, Clinton había dejado de ser Secretaria de Estado apenas un mes antes.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet