Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

EE.UU. amenaza con incluir a Fatah en la lista de grupos terroristas si lleva a Israel ante la CPI

Benjamin netanyahu israel

11-01-2016 - 16:00 CET | Hispanatolia

La Autoridad Nacional Palestina ha presentado varias denuncias contra los líderes israelíes ante la CPI por crímenes de guerra por sus operaciones militares en Gaza y la política de colonización en Cisjordania.

Un portavoz del grupo palestino Fatah, el movimiento de liberación fundado por Yasser Arafat que controla actualmente Cisjordania y cuyo líder es el presidente palestino Mahmud Abbas, afirmó este fin de semana que Washington está presionando al grupo para que no lleve a los líderes israelíes ante la Corte Penal Internacional (CPI) con medidas tales como la posibilidad de incluirlo en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos.

En declaraciones recogidas por la agencia Anatolia, Abbas Zaki, miembro de la dirección de Al-Fatah, aseguró durante una conferencia organizada el sábado en Jordania que durante 2016 el grupo palestino “reconsiderará sus relaciones con Israel” y adoptará medidas de presión contra el gobierno hebreo, “incluyendo la presentación el pasado año de demandas ante la CPI contra los líderes israelíes por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en los territorios palestinos”.

En abril de 2015 la Corte Penal Internacional anunció que Palestina –reconocida en 2012 por abrumadora mayoría como Estado observador en la Asamblea General de Naciones Unidas- había ingresado en la CPI pese a la presión en contra de Estados Unidos e Israel, quienes a su vez no forman parte de la institución, capacitando de este modo al gobierno de Abbas a llevar ante la corte al Estado de Israel y a su gobierno.

Desde entonces la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha presentado varias denuncias contra las autoridades israelíes ante la CPI por crímenes de guerra durante sus operaciones militares en Gaza, así como por la política continua de colonización y expropiación de territorios palestinos en Cisjordania. Tal iniciativa habría desatado tensiones entre los dirigentes palestinos y Estados Unidos –principal aliado de Israel-, que como medida de presión habría amenazado con incluir al grupo entre su lista de organizaciones terroristas, según Zaki.

Según fuentes del Ministerio de Salud palestino, desde el pasado 1 de octubre 151 palestinos –entre ellos 27 niños- han muerto y 4.714 han resultado heridos por disparos de soldados israelíes como resultado de lo que algunos no dudan en calificar como Tercera Intifada o “Intifada de los cuchillos”, como reacción al incendio en julio de una vivienda palestina en Nablús por parte de un grupo de radicales judíos, en la que un bebé palestino murió quemado. Los autores del crimen a día de hoy aún continúan sin ser castigados.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet