Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Israel aprueba la construcción de 150 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania

Israel muro cisjordania

26-01-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Según denuncia la ONG israelí Paz Ahora, la medida forma parte de un plan para construir miles de viviendas en tierras palestinas que haga inviable la solución de dos Estados.

El ministerio de defensa israelí ha aprobado la construcción de un total de 153 nuevas viviendas para colonos judíos en tierras palestinas ocupadas de Cisjordania, poniendo así fin a 18 meses de suspensión no oficial de la expansión de los asentamientos en Palestina.

La noticia fue confirmada el lunes por una portavoz de la ONG israelí Peace Now (Paz Ahora) –que denuncia los asentamientos y las expropiaciones de tierras palestinas- quien añadió que los planes para relanzar la actividad de colonización fueron aprobados la semana pasada e incluyen la construcción de nuevas viviendas para judíos en las colonias ya existentes de Ariel (al norte de Cisjordania), Carmel (a unos 10 kilómetros al sureste de Hebrón) y Gush Etzion, un conjunto de asentamientos construidos al este de Jerusalén.

Precisamente el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu mostró el domingo su apoyo a un grupo de decenas de colonos judíos que fueron grabados la semana pasada tomando por la fuerza al menos dos viviendas palestinas cerca de la Cueva de los Patriarcas, en la ciudad antigua de Hebrón, y que aseguraron que las habían comprado “de forma secreta”.

El incidente desató las protestas de la población palestina local y se saldó con la detención por parte de las fuerzas de seguridad israelíes de los ocupantes judíos, pero rápidamente la derecha política israelí condenó las detenciones y mostró su apoyo a los autores justificando la acción por la violencia palestina desatada en los últimos meses contra la ocupación.

“El gobierno apoya los asentamientos, especialmente en días como estos, cuando están sometidos a ataques terroristas”, declaró Netanyahu tras una reunión de su gabinete de gobierno, confirmando que una vez se completasen los trámites administrativos para legalizar la situación los colonos serían autorizados a ocupar las viviendas palestinas que forzaron el jueves pasado. “En el momento en que el proceso de compra sea autorizado, permitiremos (la ocupación de) las dos casas en Hebrón”, dijo el primer ministro y líder del partido Likud.

Hebrón ha sido epicentro desde el 1 de octubre del año pasado de una oleada de violencia que se ha saldado con la muerte de más de 160 palestinos y 26 israelíes (además de otros tres extranjeros), en lo que se conoce popularmente como “Intifada de los cuchillos” que pretende luchar contra la ocupación ilegal de tierras palestinas, condenada por la mayor parte de la comunidad internacional.

Paz Ahora ya denunció el pasado diciembre que el ministerio israelí de vivienda planea construir en varias fases más de 55.500 viviendas para colonos judíos –incluyendo la construcción de dos nuevos asentamientos, y miles de nuevas viviendas en Jerusalén Oriental- en tierras ocupadas de Cisjordania, con el objetivo de hacer inviable la solución de dos Estados para la región.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet