The Jerusalem Report, una revista publicada por el periódico israelí The Jerusalem Post, confirmó el despedido del caricaturista israelí Avi Katz después de que presentara una ilustración en la que retrataba al primer ministro del país Benjamin Netanyahu y a varios diputados de su partido Likud como si fueran cerdos.
La imagen publicada representaba una caricatura de unas imágenes reales difundidas a través de prensa y televisión tras la aprobación hace una semana de la polémica ley que reconoce al Estado de Israel como el “hogar nacional del pueblo judío”, relegando a un segundo nivel tanto a la minoría árabe del país como a su lengua.
La aprobación de la ley fue calificada por Netanyahu como “un momento decisivo para el sionismo y para Israel”, pero sus detractores, incluyendo diputados de la oposición y representantes de la minoría árabe (que constituye alrededor de un 20% de la población del país) e incluso algunos miembros del propio Likud, la consideran una legislación sobre la “supremacía judía” racista y xenófoba que convierte a los árabes israelíes en ciudadanos de segunda clase.
Tras la votación en la Knesset (parlamento israelí) en la que la ley fue aprobada por 62 votos a favor y 55 en contra, varios diputados derechistas se acercaron a Netanyahu –que como en la caricatura vestía una corbata roja- para hacerse con él un selfie y celebrar así la aprobación de la nueva legislación: una instantánea que usó Katz en su parodia pero en la que los participantes –incluyendo el propio Netanyahu- aparecen retratados como si fueran cerdos, un animal impuro para los judíos además de para los musulmanes.
El diario The Jerusalem Post –un periódico israelí publicado en lengua inglesa- informó que “basándose en consideraciones editoriales, se ha decidido no continuar la relación (laboral)” con Katz, un inmigrante judío estadounidense que llevaba trabajando como freelance para la publicación desde 1990.
Varios colegas de profesión han criticado el despido de Katz, para el que se ha puesto en marcha una campaña de ayuda online que en un solo día logró reunir más de 10.000 dólares para el caricaturista. Uno de los compañeros de Katz en el Jerusalem Report, el ensayista y escritor de ficción Haim Watzman, también presentó su dimisión como protesta.
0 Comentarios