Un informe de Amnistía Internacional publicado este martes critica duramente al gobierno israelí, a quien acusa sin paliativos de robar agua a los palestinos, que sobreviven con 20 litros diarios mientras los colonos israelíes de Cisjordania disponen de cantidades de agua casi ilimitadas.
El documento de la organización humanitaria internacional señala que Israel mantiene un "control total" sobre los recursos comunes y prosigue con sus "políticas discriminatorias". "Israel no deja a los palestinos acceder más que a una fracción de los recursos comunes de agua, que se sitúan sobre todo en la Cisjordania ocupada, mientras que las colonias israelíes ilegales reciben cantidades prácticamente ilimitadas", dice Amnistía Internacional, al tiempo que afirma que los israelíes reciben cuatro veces más agua que los palestinos, situación que se agrava en algunas regiones de Cisjordania, donde los asentamientos judíos utilizan hasta 20 veces más agua por habitante que los palestinos de los alrededores, quienes tienen que sobrevivir con apenas 20 litros diarios de agua.
"Piscinas, céspedes bien regados y vastas explotaciones agrícolas irrigadas en las colonias contrastan con pueblos palestinos vecinos, cuyos habitantes deben luchar a diario para garantizar sus necesidades de agua", asegura el informe, que estima que entre 180.000 y 200.000 palestinos no tienen acceso al agua corriente en Cisjordania.
La situación es aún más dramática en la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí del pasado mes de diciembre dañó los depósitos de agua, los pozos, las alcantarillas y las estaciones de bombeo, daños que apenas han podido ser reparados a causa del fuerte bloqueo que Israel impone sobre Gaza. Además, las costas y aguas marinas de la Franja se encuentran altamente contaminadas por aguas residuales, con niveles de nitratos que superan en un 650% los niveles máximos recomendados por la OMS. Tal es así que los expertos de la ONU afirman que los suministros subterráneos de agua de los que depende la supervivencia del millón y medio de habitantes de Gaza están a punto de colapsarse.
Por su parte la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mostró su satisfacción por el informe difundido por Amnistía Internacional y dijo que ponía de relieve las "injusticias" de Israel. "La explotación por Israel de nuestros recursos naturales y la política discriminatoria en el reparto del agua en los territorios ocupados palestinos son indefendibles", declaró el responsable de recursos acuíferos de la ANP.
0 Comentarios