Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Abbas rechaza reanudar el diálogo con Israel si no se detienen los asentamientos

Abbas

02-11-2009 - 11:33 CET | Agencias/Hispanatolia

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina rechazó reanudar las conversaciones de paz con Israel mientras no se detenga definitivamente la colonización de territorios palestinos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, rechazó reanudar las conversaciones de paz con Israel mientras no se detenga definitivamente la colonización de territorios palestinos, después de que EE.UU. cambiara su posición y aceptara la propuesta israelí de unas negociaciones "sin condiciones".
 
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó cualquier negociación sin un cese total de la colonización de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, lo que califican como el "principal obstáculo" en el camino hacia la paz. "No hay que darle a Israel ningún pretexto para proseguir con la construcción de asentamientos. Todas las actividades de colonización son ilegales", declaró un portavoz de la ANP.
 
La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se mostró a favor de la propuesta del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de una reanudación de las negociaciones de paz sin condiciones, después de que el gobierno hebreo anunciase únicamente una limitación "parcial y temporal" de los asentamientos; una limitación que no incluye en cualquier caso a Jerusalén Este, conquistada por Israel en la Guerra de los Seis Días y considerada por las autoridades israelíes como capital "eterna e indivisible" de Israel.
 
El llamamiento de Clinton a ambas partes a reanudar las negociaciones "en cuanto sea posible" y su elogio a la propuesta israelí de una congelación limitada de los asentamientos judíos supone todo un cambio de posición de Estados Unidos, que hasta la fecha había exigido a Israel una congelación total de la colonización previa a la reanudación de cualquier negociación. De hecho, el viceministro israelí de exteriores, Danny Ayalon, no dudó en mostrar su satisfacción por la nueva postura estadounidense: "Queda probado que Estados Unidos es nuestro mejor amigo, y que la actitud firme de Israel en sus posiciones es rentable", aseguró Ayalon.

Por su parte Ziad Abu Zayyad, ex ministro palestino, lamentaba este nuevo cambio de postura de Washington, que parecía haber iniciado una nueva era en las relaciones con Israel tras la llegada de Obama a la Casa Blanca. "La actitud de la administración Obama es una enorme decepción para los palestinos. Esta es la prueba de que esta administración no es diferente de las precedentes", denunció Zayyad, quien insistió en que resulta imposible negociar con los israelíes en estas condiciones.

Gudeon Levy, del diario liberal israelí Haaretz, se hizo eco también de este cambio en la postura mantenida hasta ahora por Estados Unidos diciendo: "Israel, el ocupante, recibe un trato diferente a pesar de que sigue burlándose de Estados Unidos y del mundo construyendo en las colonias y privando a los palestinos de sus derechos".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet