Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Los palestinos, cerca de una declaración unilateral de independencia

Filistinler 2

17-11-2009 - 01:05 CET | Agencias/Hispanatolia

El gobierno palestino está recabando apoyos entre la comunidad internacional para que reconozca una posible declaración unilateral de independencia de Palestina con las fronteras de 1967.

El gobierno palestino está recabando apoyos entre la comunidad internacional para que reconozca una posible declaración unilateral de independencia de Palestina, con las fronteras anteriores a la invasión israelí de 1967 y capital en Jerusalén Este, ante la frustración por las negociaciones con Israel.
 
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está estudiando muy seriamente una declaración unilateral de independencia para superar el actual marasmo en que se halla sumido el proceso de paz, y ha iniciado una ofensiva diplomática para que la ONU reconozca la independencia de un eventual estado palestino a pesar de la firme oposición de Israel a la medida. "Hemos decidido dirigirnos al Consejo de Seguridad para intentar obtener su apoyo a la creación de un estado palestino independiente, que tenga a Jerusalén este como capital y cuyas fronteras serían las de junio de 1967 (las anteriores a la Guerra de los Seis Días en la que Israel invadió Cisjordania y Gaza)", declaró un alto representante del gobierno palestino, que agregó que intentarían recabar el apoyo de la Unión Europea, Rusia y otros países.

La medida es una muestra más de hasta qué punto las negociaciones entre la ANP y el gobierno israelí están llegando a un punto de no retorno, dada la frustración creciente de los palestinos ante unas negociaciones en las que Israel sigue negándose a detener los asentamientos judíos, y después de varios gestos condescendientes hacia Tel-Aviv de Estados Unidos, cuyo gobierno no parece que vaya a marcar una línea muy distinta con respecto a anteriores administraciones.
 
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se apresuró sin embargo a amenazar con nuevas acciones unilaterales por parte de Israel si la ANP insistía en su idea de declarar un estado palestino independiente, posiblemente para el año 2011. "Toda acción unilateral echará por tierra los acuerdos pasados e implicará acciones unilaterales de Israel", advirtió Netanyahu, que insistió en pedir a la ANP que retomase las negociaciones "sin condiciones".
 
No obstante el ministro israelí de defensa, Ehud Barak, reconoció que una declaración de independencia de los palestinos recabaría numerosos apoyos y simpatías entre la comunidad internacional en tanto que el tiempo pasa y las negociaciones continúan paradas. "Esta amenaza no se producirá mañana, pero no hay que tomarla a la ligera", dijo Barak. Otros ministros israelís, como el responsable de infraestructuras Uzi Landau, apostaron por contraatacar con una anexión de las zonas de Cisjordania controladas militarmente por Israel -incluyendo las colonias judías- en caso de que se declarase unilateralmente un Estado palestino.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet