Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Israel ofrece una congelación ''parcial'' de los asentamientos judíos

Filistin israil

26-11-2009 - 03:38 CET | Agencias/Hispanatolia

El gobierno israelí anunció este miércoles una congelación "parcial y temporal" de los asentamientos judíos durante un plazo de 10 meses en un intento de reanudar las negociaciones con los palestinos.

El gobierno israelí anunció este miércoles una congelación "parcial y temporal" de los asentamientos judíos durante un plazo de 10 meses en un intento de reanudar las negociaciones con los palestinos, a pesar de que el plan excluye a Jerusalén Este.
 
En un discurso pronunciado a la nación, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció una congelación en la construcción de nuevos asentamientos que sin embargo se reanudaría pasados 10 meses, y que excluiría la parte antigua de Jerusalén, ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y que los palestinos reclaman no sólo como parte integrante de un futuro estado palestino, sino como su propia capital. Además la oferta excluye también a los proyectos de construcción ya puestos en marcha.

"Israel ha dado hoy un paso de largo alcance hacia la paz", afirmó Netanyahu, quien instó a los palestinos a responder al gesto de su ejecutivo. Sin embargo un portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas reiteró la consigna mantenida por los palestinos de que no habrá negociación mientras no haya una completa paralización de la colonización judía en tierras palestinas. "Cualquier regreso a las negociaciones debe ser sobre la base de una paralización completa de los asentamientos, y sobre todo en Jerusalén", aseveró el portavoz.

Con la decisión anunciada ayer el primer ministro Netanyahu espera aliviar la presión internacional sobre Israel y lograr el apoyo explícito de Estados Unidos a su plan. De hecho poco después del anuncio la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio George Mitchell felicitaban a Israel por la medida e instaban de nuevo a los palestinos a volver a la mesa de negociaciones sin condiciones.

Actualmente hay unos 500.000 judíos viviendo en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, junto con casi tres millones de palestinos. "Pedimos lo que habíamos acordado con el Gobierno israelí anterior, retornar a las fronteras del año 1967; si aplicamos eso y el mundo se compromete a implementar esto, las negociaciones serán fáciles", dijo en un comunicado el presidente palestino Mahmud Abbas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet