Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

La UE propone que Jerusalén sea capital de dos Estados

East jerusalem

11-12-2009 - 03:02 CET | Agencias/Hispanatolia

La Unión Europea propuso que la ciudad de Jerusalén se convierta en la futura capital tanto de Israel como de un Estado palestino, rechazando así la propuesta de la presidencia sueca.

La Unión Europea propuso que la ciudad de Jerusalén se convierta en la futura capital tanto de Israel como de un Estado palestino, rechazando así la propuesta de la presidencia sueca, que desató las iras de Israel al proponer reconocer a Jerusalén Este como la capital de los palestinos, tal y como estos demandan.
 
En una declaración conjunta desde Bruselas de los 27 ministros de exteriores de la UE, estos apostaron porque Jerusalén sea "la futura capital de dos Estados", un estatuto que debería surgir de una solución negociada al conflicto. Aun así, los responsables de la diplomacia europea reafirmaron que la Unión Europea nunca ha reconocido la anexión de Jerusalén Este en 1967 por parte del Estado hebreo y confirmaron su rechazo a las modificaciones fronterizas tras esa fecha llevadas a cabo unilateralmente por Israel.

Suecia, país que preside la Unión Europea hasta el próximo 1 de enero, había planteado inicialmente que un futuro Estado palestino debía estar formado por Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Pero la declaración final se limita a pedir un Estado palestino viable, sin precisar sus fronteras, después de que algunos países como Alemania o Italia mostrasen sus reticencias a imponer una solución a israelíes y palestinos, frente a posturas más intransigentes con Israel como la de Luxemburgo. El alcalde de Jerusalén había advertido a la UE que una propuesta de dividir la "capital eterna e indivisible de Israel" podría apartar a los 27 de cualquier papel mediador en las negociaciones de paz.

Para el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el texto final es lo suficientemente claro y firme pero al mismo tiempo "respetuoso con las negociaciones" entre israelíes y palestinos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet