Tras ser puesto en libertad en 2004 después de pasar 18 años en prisión -buena parte de ellos incomunicado- Vanunu ha sido detenido en varias ocasiones por violar la prohibición que tiene de reunirse con cualquier ciudadano extranjero, incluído periodistas, y tiene prohibido salir de Israel bajo ningún concepto.
Vanunu se hizo famoso en 1986 por revelar que Israel poseís armas nucleares, después de que entregara varias fotografías de las instalaciones donde trabajaba al rotativo británico The Sunday Times. La historia de su detención es digna de película. Tras ser capturado por una agente del Mosad (servicios secretos israelíes) que se había convertido en su amante, fue trasladado a Israel donde se le condenó por alta traición a 18 años de prisión.
Israel jamás ha admitido tener armas nucleares, pero los expertos dan por seguro que el país tiene entre 200 y 300 cabezas atómicas. El gobierno hebreo habría adquirido estas armas en los años cincuenta con la ayuda de Francia y Alemania, convirtiéndose en la única potencia atómica actualmente en Oriente Medio.
0 Comentarios