Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

''Jerusalén no es una colonia, es nuestra capital'', dice Netanyahu

Netanyahu obama

24-03-2010 - 05:34 CET | Hispanatolia

El presidente estadounidense Barack Obama se reunió este martes a puerta cerrada con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en un intento por superar los desacuerdos entre los dos países.

El presidente estadounidense Barack Obama se reunió este martes a puerta cerrada con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en un intento por superar los desacuerdos entre los dos países a raíz de la decisión del gobierno hebreo de construir nuevos asentamientos judíos en Jerusalén, de la que el propio Netanyahu dijo "es nuestra capital".
 
La reunión se inició en el comedor del Despacho Oval y sin presencia de la prensa pocos minutos después de las 17:30 hora local, el mismo día que Obama hacía historia firmando su controvertida reforma sanitaria. A esa hora un Netanyahu serio llegaba a la Casa Blanca en su automóvil oficial sin ni siquiera saludar a los periodistas que le esperaban, y que no pudieron saber qué fue lo que hablaron los dos líderes, prueba de que el problema por la determinación del gobierno derechista israelí de continuar con la colonización es serio y sigue generando tensiones en Washington.
 
El gobierno estadounidense pidió a Israel que diese "pasos díficiles" para lograr la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos, algo que inevitablemente pasa por congelar el proceso de creación de nuevas colonias judías. Sin embargo el gabinete de Netanyahu -apoyado en el parlamento por los nacionalistas ultraortodoxos- no parece dispuesto más que a una congelación temporal y parcial, y por supuesto sin incluir a Jerusalén, a la que Israel considera su capital a pesar de que internacionalmente sólo se le reconoce ese papel a Tel-Aviv.
 
De hecho, el primer ministro israelí volvió a enfatizar en su visión de la ciudad santa durante un discurso en la noche del lunes ante el Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC), el principal lobby judío en Washington. "El pueblo judío construyó Jerusalén hace 3.000 años y el pueblo judío construye Jerusalén hoy. Jerusalén no es una colonia. Es nuestra capital", sentenció Netanyahu.

Estas declaraciones ponen contra las cuerdas los esfuerzos estadounidenses por reanudar el proceso de paz, y ya han sido contestadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que exige la congelación de todos los asentamientos empezando por los de Jerusalén Este, que los palestinos y sus aliados árabes consideran la capital del futuro estado palestino y que fue ocupada militarmente por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

La crisis diplomáticas entre Estados Unidos e Israel estalló hace dos semanas, cuando el gobierno de Netanyahu anunció la construcción de 1.600 nuevas viviendas judías en Jerusalén Oriental, provocando la ira del vice presidente norteamericano Joe Biden, de visita oficial en la región para impulsar las negociaciones de paz, y que consideró que el anuncio era una afrenta a los esfuerzos de mediación de Washington y ponía en tela de juicio sus esfuerzos por recuperar la confianza del mundo árabe tras el fin de la era Bush.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet