Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Netanyahu no asistirá a la cumbre nuclear de Washington

Obama netanyahu

10-04-2010 - 00:16 CET | Agencias/Hispanatolia

El gobierno israelí anunció inesperadamente este viernes que el primer ministro Benjamin Netanyahu cancela su participación en la cumbre sobre seguridad nuclear.

El gobierno israelí anunció inesperadamente este viernes que el primer ministro Benjamin Netanyahu cancela su participación en la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebra la próxima semana en Washington, evidenciando así los temores del estado hebreo a tener que dar explicaciones sobre su propio programa nuclear.

El gobierno israelí se enfrentaba a un dilema desde que Barack Obama enviase las invitaciones para asistir a la conferencia sobre seguridad y no proliferación nuclear, que Estados Unidos quiere impulsar tras la firma de un nuevo acuerdo START con Rusia de reducción de arsenales nucleares.
 
El hecho es que por un lado, Netanyahu quería participar para denunciar la amenaza nuclear iraní y alertar contra el riesgo de que extremistas islámicos puedan conseguir un arma atómica y amenazar a cualquier país del mundo, empezando por el propio estado judío. Pero por otra parte, miembros del gabinete de Netanyahu le habían advertido que muchos países de la región podrían aprovechar la cumbre para exigir a Israel que abriera sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales, tal y como el estado hebreo le exige a Irán, y de paso reconocer públicamente de una vez por todas que Israel posee armas nucleares desde hace décadas.

Los expertos que el estado hebreo posee en su haber un arsenal de varios centenares de cabezas nucleares, aunque siempre se ha negado a reconocerlo públicamente. Además, al igual que otros países tecnología nuclear como India o Pakistán, Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear para evitar las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU.

La cumbre sobre seguridad nuclear se celebrará el lunes 12 y el martes 13 de abril en la capital estadounidense, y se espera que a ella asistan unos 40 dirigentes mundiales para debatir medidas comunes que garanticen la seguridad de "materiales nucleares vulnerables" e impidan graves riesgos como el llamado "terrorismo nuclear", por el que grupos terroristas podrían conseguir en el mercado negro bien una bomba atómica o bien materiales fisionables con los que fabricar lo que los expertos llaman una "bomba sucia": un explosivo cargado de uranio o plutonio que contaminaría con radiación una extensa zona, dejándola inutilizable durante décadas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet