Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Israel intentó vender armas nucleares al régimen del Apartheid

Jericho roket israil

25-05-2010 - 01:03 CET | Agencias/Hispanatolia

Israel ofreció armas nucleares al régimen sudafricano del Apartheid en 1975, según revelan unos documentos secretos publicados este lunes por el diario británico The Guardian.

Israel ofreció armas nucleares al régimen sudafricano del Apartheid en 1975, según revelan unos documentos secretos publicados este lunes por el diario británico The Guardian, que constituyen la primera prueba documental de la posesión de armas atómicas por el estado hebreo.
 
Según informó The Guardian, existen documentos sobre las reuniones celebradas por altos representantes de ambos países prueban que el ministro sudafricano de defensa, Pieter Willem Botha, pidió armas nucleares a Israel, y su homólogo israelí por entonces, Simon Peres -actual presidente de Israel- se las ofreció "en tres tamaños". Ambos políticos se habrían comprometido por escrito a declarar secreta la existencia de ese acuerdo, según reveló el diario británico.

Los documentos fueron descubiertos por el académico estadounidense Sasha Polakow-Suransky mientras elaboraba un libro sobre la relación entre los dos países, y representa la primera prueba documental de que Israel dispone de armas nucleares al menos desde esa fecha, a pesar de que el estado hebreo mantiene una política de "ambigüedad" por la que ni lo confirma ni lo desmiente.
 
El diario The Guardian publicó que el gobierno israelí trató hasta el último momento de impedir que el gobierno sudafricano desclasificara estos comprometedores documentos tras la caída del Apartheid, a petición del escritor estadounidense. Además The Guardian explicó que los "tres tamaños" que ofreció Israel al régimen del Apartheid se referían a tres tipos de armas: convencionales, químicas y nucleares, lo que demuestra que el estado judío poseía armas de destrucción masiva ya en 1975.

El acuerdo no llegó a firmarse finalmente en parte por el costo que suponía. No obstante, Sudáfrica llegó a fabricar sus propias armas atómicas, posiblemente con ayuda israelí, y la colaboración entre ambos países en materia de tecnología militar se intensificó a lo largo de los años. El régimen del Apartheid suministró al estado hebreo gran parte del uranio que necesitaba para desarrollar sus armas nucleares.
 
Estos documentos confirman la versión del ex jefe naval sudafricano Dieter Gerhard, encarcelado en 1983 por espiar a favor de la Unión Soviética, que tras su liberación afirmó que existía un acuerdo entre Israel y Sudáfrica por la cual el estado hebreo armaría ocho misiles tipo Jericó con "ojivas especiales", término que Gerhard aseguró se refería específicamente a armas nucleares.

Más sobre: Israel- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet