Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

La OTAN se reúne de urgencia y exige a Israel una investigación

Anders Fogh Rasmussen NATO

02-06-2010 - 00:48 CET | Agencias/Hispanatolia

Tras una reunión de emergencia solicitada por Turquía, la OTAN exigió a Israel una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" de lo ocurrido.

Tras una reunión de emergencia solicitada por Turquía, la OTAN exigió a Israel una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" de lo ocurrido, sumándose así a la enérgica condena y las peticiones del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe, entre otros.
 
Fue el propio secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, quien tras la reunión de urgencia exigió a Israel la "liberación inmediata" de las cientos de personas que viajaban a bordo de los buques atacados que integraban la flota humanitaria. "Doy mi sincero pésame a las familias de todas las víctimas y condeno los actos que condujeron a esta tragedia", Rasmussen al término de la reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte, convocado el martes a petición de Turquía, país miembro de la OTAN desde 1952.
 

Condena de la Liga Árabe

La Liga Árabe también se reunió ayer con carácter de urgencia y además de condenar el ataque anunció su intención de incrementar los lazos de la organización panárabe con Turquía, a la que expresó su solidaridad por la acción israelí. "Turquía ahora entiende la situación (en Oriente Medio) como la entendemos nosotros", afirmó el secretario general de la Liga Árabe, Amir Musa, durante la apertura de la reunión extraordinaria de la organización.
 
Musa aseguró que el abordaje israelí en aguas internacionales contra un convoy humanitario desarmado "confirma que Israel está por encima de la ley". Musa no sólo dedicó elogios a Turquía, sino que permitió al embajador turco en El Cairo, Husyan Armi Rotsalt, dirigirse a los reunidos al comienzo de la asamblea.
 
El secretario general de la Liga Árabe subrayó además el hecho "histórico" que representaba el hecho de que la reunión de urgencia celebrada ayer hubiese sido convocada a petición de Turquía, un país musulmán pero que no es árabe, y que por tanto no es miembro de la organización.
 

Cuatro de los muertos son turcos

Por otro lado, fuentes del ministerio de exteriores turco confirmaron ayer que al menos cuatro de los fallecidos el lunes en el abordaje del barco "Blue Marmara" eran ciudadanos turcos, según datos aportados por las autoridades israelíes.

El gobierno israelí indicó además que continuaba intentando averiguar la nacionalidad de las otras cinco víctimas mortales del asalto, que podrían también ser turcos.
 
Además Israel aseguró ayer que tampoco que pese a las presiones internacionales tampoco permitiría el paso hacia Gaza del barco irlandés "Rachel Corrie", cuya llegada al territorio palestino está prevista para las próximas horas. El barco, que lleva el nombre de una joven activista estadounidense muerta hace siete años en Gaza al ser aplastada por una excavadora militar israelí, debía haber encabezado la llamada "Flotilla de la Libertad" que fue atacada el lunes pero finalmente debido a problemas técnicos tuvo que retrasar su viaje. A pesar del trágico asalto de los comandos israelíes llevado a cabo el lunes contra sus compañeros, la tripulación del "Rachel Corrie" se mostró dispuesta a seguir adelante y llevar a Gaza su cargamento de ayuda humanitaria.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet