El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, sorprendió a última hora del lunes con unas inauditas declaraciones en las que aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump está "plenamente preparado" para emprender una acción militar contra su socio de la OTAN, Turquía, en caso de que sea necesario.
Pompeo, que subrayó que Washington prefiere "la paz a la guerra" y hacer uso de su "poder diplomático", añadió sin embargo que "en el caso de que una acción de movimiento o una acción militar sea necesaria, deberían saber que el Presidente Trump está plenamente preparado para llevar a cabo esa acción" en caso de que Turquía "cruce la línea".
Sin querer especificar a qué tipo de línea se refería, el Secretario de Estado se limitó a decir que no quería intervenir en las decisiones de Trump. "No quiero interferir en la decisión del Presidente sobre si llevar a cabo la inmensa tarea de usar el poderío militar de los Estados Unidos", dijo Pompeo.
No es la primera vez que Trump amenaza con tomar acciones contra Turquía por la ofensiva lanzada el pasado 9 de octubre en el norte de Siria contra el YPG, la rama siria del PKK -que Washington reconoce como un grupo terrorista- pero al mismo tiempo el principal aliado de EE.UU. en la región en la lucha contra el Daesh. Sin embargo hasta ahora Trump había hablado de sanciones o de "destruir la economía turca", no de acciones militares.
La semana pasada el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el propio Pompeo viajaron a Ankara donde ambos gobiernos acordaron que Turquía suspendería su operación durante 5 días a cambio de la retirada en ese plazo del YPG de una franja de 30 kilómetros a lo largo de la frontera con Turquía, y del levantamiento de algunas de las sanciones comerciales impuestas a Ankara por Estados Unidos, que además prohibió la entrada al país a tres ministros turcos.
0 Comentarios