Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Egipto corre el riesgo de seguir el camino de Siria, advierte el presidente turco

Abdullah gul

15-08-2013 - 17:00 CET | Hispanatolia

Abdullah Gül recordó el peligroso precedente ocurrido con las protestas en Siria que derivaron en una guerra civil, y pidió la celebración urgente de elecciones democráticas y libres en Egipto.

El presidente de la República Turca, Abdullah Gül, advirtió el miércoles a los periodistas que la violencia y el creciente caos en Egipto podrían derivar en una guerra civil de forma similar a como las protestas contra el gobierno en Siria acabaron convirtiéndose en una guerra civil.

El mismo día en que la policía egipcia apoyada por el ejército intervenía para desalojar varias acampadas de protestas organizadas por los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi en El Cairo, causando un trágico balance de cientos de muertos y miles de heridos, Gül declaraba a la prensa desde el aeropuerto Atatürk de Estambul antes de partir en viaje oficial hacia Azerbaiyán que lo ocurrido en Siria debería servir de advertencia a la luz del cariz que están tomando los últimos acontecimientos en Egipto.

“Me gustaría recordar cómo comenzaron los actuales sucesos en nuestra vecina Siria. La intervención armada contra civiles desató allí los incidentes (que han derivado en una guerra civil)”, dijo el presidente turco, quien subrayó que Egipto estaba cayendo cada vez más en una situación de caos y la perspectiva de un pronto retorno de la democracia se estaba alejando. 

“Lo que está ocurriendo hoy (en Egipto) resulta inaceptable. La intervención armada contra ciudadanos civiles resulta inaceptable. Esto abre el camino hacia sendas muy peligrosas”, advirtió Gül. “Temo que Egipto pueda verse arrastrado hacia un caos irreversible. Esto es para Egipto un callejón sin salida. Tengo miedo de que sea improbable para Egipto volver a la democracia durante mucho tiempo si esta situación continúa... Esto sería una gran pérdida para Egipto, y para todo el mundo musulmán”, añadió el mandatario turco.

El presidente Gül, que se sumó a las peticiones expresadas por el primer ministro y el líder de la oposición turca para que la comunidad internacional intervenga para frenar la violencia antes de que la situación en Egipto se haga insostenible, hizo hincapié además en que el destituido presidente Mohamed Morsi debería ser puesto en libertad y que el país árabe debe celebrar elecciones libres, democráticas y sin restricciones lo antes posible.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet