Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía pierde popularidad en Oriente Medio

Protesta turquia egipto

04-12-2013 - 20:00 CET | Hispanatolia

Un estudio muestra que un 59% de la población de la región tiene una visión positiva de Turquía, frente a un 78% que tenían esta opinión del país euroasiático en 2011.

Un reciente estudio sociológico llevado a cabo por la Fundación de Estudios Económicos y Sociales de Turquía (TESEV) y hecho público el martes muestra que las percepciones positivas sobre Turquía en Oriente Medio, pese a seguir siendo mayoritariamente positivas, han decrecido considerablemente en los dos últimos años especialmente en países como Siria o Egipto, donde sus gobiernos mantienen fuertes tensiones con Ankara.

El análisis sociológico, realizando entre agosto y septiembre de este año a través de entrevistas telefónicas a ciudadanos de 16 países de Oriente Medio, es el quinto de este tipo llevado a cabo por la TESEV y en él se observa una considerable caída en la popularidad de Turquía en la región: frente al 78% de los encuestados que tenía una visión positiva de éste país en 2011, el porcentaje cayó al 69% en 2012 y en 2013 ha sido de sólo el 59%. Pese a todo, un 60% de los consultados apoyan que Turquía desempeñe un papel más importante en Oriente Medio.

Como era de esperar las mayores caídas en este sentido se han registrado en Siria y Egipto, con descensos que llegan a alcanzar el 50% con respecto a anteriores años; así por ejemplo en el país del Nilo, mientras que un 86% de sus ciudadanos tenían una imagen positiva de Turquía en 2011 y un 84% en 2012, sólo un 38% mantenían esta visión en 2013; en Siria, los porcentajes pasan del 44% registrado en 2011, a caer al 28% y 22% en 2012 y 2013, respectivamente.

En este último país, un 88% de los participantes en el estudio considera que el gobierno turco "no es amigo" de su país, cifra que es del 68% en el caso de Egipto. Por contra un 90% de los ciudadanos de Libia, o un 88% en Túnez y Jordania, afirman que el gobierno turco es "muy amigo" de su país.

En general y en toda la región de Oriente Medio, Turquía pasa de haber sido el país mejor valorado durante 2011 y 2012 a ocupar el tercer puesto este año en términos de percepción positiva, por detrás de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. Pese a esta caída de su popularidad, no obstante, Turquía sigue siendo vista por los habitantes de Oriente Medio como una potencia en la región a la par que Arabia Saudí, y un 64% de los encuestados cree que el país euroasiático es "más influyente cada día" en esta zona del globo.

Turquía sigue siendo además, a juicio de muchos participantes en el estudio, un importante modelo a seguir en la región: un 55% de los consultados dijo que el país ofrecía "una combinación exitosa de Islam y democracia", pese a lo cual un 76% de ellos dijo que las leyes de un país deberían estar basadas en fundamentos religiosos, lo cual contrasta con el modelo laico turco. Los porcentajes más bajos en cuanto a considerar Turquía como modelo político se obtuvieron en Siria, Egipto, Irak e Irán.

Se registra así mismo un aumento en la percepción entre la población de Oriente Medio acerca de que Turquía está siguiendo políticas sectarias: así lo cree un 38% de los encuestados, un 9% más que en 2012. No obstante con respecto a este punto Turquía se queda muy por debajo de otros países como Irak (65%), Siria (62%) o Irán (61%).

En cuanto a temas de la actualidad política interna de Turquía, curiosamente el proceso de negociaciones con el PKK y la solución a la denominada "cuestión kurda" apenas despierta el interés de un 31% de la población de Oriente Medio preguntada, si bien un 85% de quienes conocen el proceso muestran su apoyo a una solución. Se aprecia por contra un conocimiento mucho mayor de los acontecimientos por el Gezi Park vividos durante el verano: un 71% de los ciudadanos de la región siguieron las protestas en Turquía, y curiosamente un 50% considera que tuvieron un efecto positivo en la economía turca.

Con respecto a otros temas tratados en el estudio presentado por la TESEV que afectan a la región, se aprecian cambios en las preocupaciones principales de la población de Oriente Medio; mientras que la economía encabezaba la lista en 2012 en los 16 países analizados en el sondeo (con la excepción de Irak), este año son la política, y la seguridad o el terrorismo, las que se sitúan en primera fila especialmente en países como Egipto, Líbano o Túnez. Para los iraníes la economía sigue siendo no obstante la principal preocupación, mientras que la presencia extranjera o la influencia de Occidente es la primera de la lista en Irak y Libia.

Con respecto al golpe de Estado en Egipto, el debate se divide casi a partes iguales entre el 43% de los ciudadanos de Oriente Medio que cree que fue bueno para el país, frente a un 46% que considera que la destitución de Morsi por el ejército fue mala para Egipto. También se aprecia un descenso de las percepciones positivas respecto a la llamada "Primavera Árabe" desencadenada en 2011: sólo el 37% de los consultados en 2013 cree que ha tenido una influencia positiva para su país, la cifra más baja de los últimos tres años con la excepción de Irak, donde un 58% de los participantes de esa nación respondió que la Primavera Árabe ha tenido un impacto positivo en su país.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet