Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Egipto devalúa a la mitad su moneda tras las presiones del FMI para salvar su economía

Dolar economia eeuu

03-11-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

La libra egipcia se encuentra en mínimos históricos frente al dólar tras años de inestabilidad política en el país, que necesita un préstamo de 12.000 millones de dólares para salvar una economía hundida.

Las autoridades egipcias devaluaron el jueves la moneda nacional un 48% en línea con las demandas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo de 12.000 millones de dólares durante los próximos tres años en medio de la profunda crisis económica que azota el país.

El Banco Central de Egipto (CBE, por sus siglas en inglés) anunciaba el jueves que oficialmente devaluaba la libra egipcia a casi la mitad de su valor, pasando a cambiarse un dólar por 13 libras frente a las 8,85 por las que se cambiaba hasta ahora el billete verde.

La decisión adoptada por el Banco Central llega después de que la divisa egipcia sufriese una brusca fluctuación en los últimos días en el mercado no oficial de cambios, pasando su cotización frente al dólar desde un mínimo histórico de 18,25 libras a 13 libras por cada dólar.

Desde el FMI su directora, Christine Lagarde, había pedido insistentemente a las autoridades egipcias que devaluasen su sobrevaluada moneda nacional como requisito previo a la concesión del préstamo de 12.000 millones de dólares que tanto necesita la maltrecha economía egipcia.

La medida adoptada el jueves por el Banco Central de Egipto, que anunció que a partir de ahora los tipos de cambio estarán determinados por la oferta y la demanda, pone fin definitivamente a la política monetaria mantenida durante las últimas décadas por los sucesivos gobiernos de mantener artificialmente el tipo de cambio de la libra egipcia en torno a las 3,5 libras por dólar estadounidense, y que en 2003 comenzó a flexibilizarse con la introducción de una “fluctuación controlada” por el CBE que marcó el inicio de una progresiva caída de la cotización frente al dólar de la divisa egipcia.

Tras la revolución que en 2011 puso fin al gobierno de tres décadas del presidente Hosni Mubarak en el marco de la llamada “Primavera Árabe”, la libra egipcia comenzó a cotizarse a 5,8 libras por dólar; seguidamente, y durante el año en que Mohamed Morsi –el primer presidente elegido democráticamente en la historia del país- estuvo en el poder, la divida continuó su caída en medio de una crisis económica causada por la inestabilidad política y el desplome de la llegada de turistas, que representan más del 11% del PIB nacional y el 14% de la entrada de divisa extranjera, y el cambio se situó en unas 7 libras egipcias por dólar.

Tras el golpe militar que en julio de 2013 puso fin al breve mandato de Morsi, y la posterior ascensión al poder como presidente del ex Jefe del Estado Mayor y principal instigador del golpe, el general Abdelfatah Al-Sisi, la libra egipcia continuó su descenso en caída libre en línea con el desplome de su demanda y de los ingresos por turismo, así como de las inversiones extranjeras y las exportaciones nacionales.

Para finales del pasado octubre, un dólar se cambiaba en el mercado negro de cotización de Egipto por 18 libras egipcias, su cambio más bajo en la historia del país, en medio de una situación económica que ha empobrecido al grueso de la población egipcia, que sufre además escasez de productos básicos como arroz, azúcar o aceite en un país que tradicionalmente ha sido considerado como el granero del mundo.

Una escasez, acentuada por la debilidad de la moneda nacional a la hora de adquirir e importar alimentos del extranjero, que ha obligado a distribuciones subsidiadas por el gobierno creando un creciente mercado negro y especulativo que amenaza con generar un nuevo estallido social en un país que aún no ha terminado de recuperarse de las consecuencias de la caída de Mubarak.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet