Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El fiscal turco que acusó a Erdoğan de corrupción huye del país

Zekeriya oz fiscal

11-08-2015 - 12:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Zekeriya Öz, vinculado al movimiento religioso Gülen y acusado de utilizar su cargo para intentar derrocar al gobierno, huyó a Armenia junto con otro fiscal después de que un tribunal turco ordenase su detención.

Uno de los fiscales que encabezó en diciembre de 2013 las acusaciones de corrupción que afectaron al gobierno del entonces primer ministro turco –y actual Presidente de la República- Recep Tayyip Erdoğan, Zekeriya Öz, habría huido el lunes a Armenia junto con otro de sus colegas después de que un tribunal de Estambul emitiera poco antes una orden de detención contra ambos.

La Oficina del Fiscal Jefe de la República en el distrito estambulita de Bakırköy emitía el lunes una orden de arresto contra Zekeriya Öz, Celal Kara (quien acompañó al primero a Armenia) y Mehmet Yüzgeç, que el lunes se encontraba en paradero desconocido y era buscado por la policía. Los tres estarían acusados por la fiscalía de establecer una organización criminal y de intentar derrocar por la fuerza al gobierno democráticamente elegido del país.

Según informó la prensa turca, la policía turca descubrió el lunes al intentar proceder con la orden judicial que tanto Öz como Kara acababan de cruzar la frontera entre Turquía y Georgia. En este sentido, algunos diarios afirmaron que Ankara ya habría contactado con las autoridades georgianas para solicitar la extradición de ambos fiscales prófugos. Sin embargo el martes el gobernador de la provincia de Artvin (fronteriza con Georgia) reveló a los medios que Öz habría escapado a Armenia a través de Georgia, dado que la frontera turco-armenia permanece cerrada.

Öz, vinculado al movimiento religioso Gülen (al que el gobierno turco acusa de infiltrarse en las instituciones del Estado para crear un “gobierno paralelo”), fue destituido como fiscal jefe de Estambul el pasado 12 de mayo; anteriormente había sido criticado por lo que algunos consideraron como violaciones de los derechos humanos de los acusados durante los juicios por la supuesta trama golpista en el ejército turco conocida como “Ergenekon”. Muchos creen en la actualidad que las pruebas inculpatorias en casos como Ergenekon o “Balyoz” pudieron estar manipuladas por miembros del movimiento religioso Gülen infiltrados en la policía y la judicatura.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet