Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Italia reafirma su apoyo a la entrada de Turquía en la UE

Davutoglu turquia renzi italia

12-12-2014 - 18:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro italiano Matteo Renzi y su homólogo turco Ahmet Davutoğlu reiteraron su compromiso con la apuesta europea de Turquía, al tiempo que estudiaron como estrechar sus relaciones comerciales.

El primer ministro italiano Matteo Renzi reiteró el jueves durante su visita oficial a Turquía el deseo de su país de estrechar las relaciones políticas y económicas con Ankara, así como el firme respaldo que Italia siempre ha tenido hacia la inclusión del país euroasiático en la Unión Europea como miembro de pleno derecho.

“Continuaremos trabajando para que la UE abra sus puertas a Turquía de forma más decisiva”, dijo Renzi en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco Ahmet Davutoğlu. Renzi, cuyo país ostenta desde junio la presidencia rotatoria de los 28, añadió que presionaría para la apertura de nuevos capítulos de los 35 que componen las negociaciones de adhesión entre Ankara y Bruselas; hasta la fecha y desde el inicio formal del proceso en 2005, sólo 14 de los capítulos han sido abiertos mientras que 17 permanecen bloqueados.

Refiriéndose a la situación que atraviesa Siria y a los problemas por la continua llegada de refugiados que cruzan la frontera turca, el primer ministro italiano señaló que en su opinión “la comunidad internacional necesita apoyar más a Turquía”, que actualmente alberga más de 1,6 millones de desplazados sirios.

“Por su parte Davutoğlu volvió a reiterar el compromiso de su país y de su gobierno con el objetivo de formar parte de la UE. “La entrada de Turquía en la Unión Europea es un objetivo estratégico, dado que Turquía es parte de Europa económica, social y culturalmente”, declaró el premier turco durante la comparecencia ante los periodistas. “La UE y Turquía están lidiando con los mismos problemas; si Turquía fuera miembro de la Unión, ambas partes podrían haber respondido a estos problemas de forma más efectiva”, insistió Davutoğlu, resaltando los beneficios mutuos de una Turquía integrada plenamente en el bloque europeo.

Otro de los temas abordados durante la reunión entre ambos políticos en la capital turca fue la preocupante situación en Libia, donde reina un creciente ambiente de inestabilidad y descomposición política desde la caída del régimen de Gadafi. “(Turquía e Italia) trabajarán de forma conjunta para un proceso de reconciliación global en Libia que una a todas las partes (en conflicto) en el país”, dijo Davutoğlu, quien subrayó que la paz y la inestabilidad en Libia no es sólo importante para Turquía e Italia, sino para toda Europa. Roma y Ankara habrían acordado además crear comisiones conjuntas para abordar el problema de la inmigración ilegal y los refugiados procedentes de Libia.

Relaciones económicas bilaterales

El primer ministro turco destacó que a fecha actual Italia es el cuarto mayor socio comercial de Turquía, con un volumen de intercambios comerciales que superó los 16.000 millones de euros en 2013, frente a los poco más de 10.000 millones de euros que representaban en 2009.

“Para mejorar estas relaciones, hemos acordado promover las inversiones recíprocas y desarrollar de forma conjunta proyectos en terceros países”, declaró a la prensa Davutoğlu, quien además habría propuesto la creación de una universidad turco-italiana.

Las inversiones de empresas italianas en Turquía superan actualmente los 3.600 millones de euros, según datos proporcionados a los medios; en este sentido, Renzi hizo referencia a toda una serie de proyectos de infraestructuras en Turquía con participación italiana, como la construcción del tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo, e invitó a los empresarios turcos a visitar Italia para estudiar posibles inversiones en este país.

Más sobre: UE

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet