Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Opinión

Pablo Gómez

Pablo Gómez

Crónicas de Oriente

El mundo cambia... Hispanatolia también

12-06-2011 - 15:16 CET

Volver

Desde sus inicios 2011 ha sido un año que ha traído o ha continuado varios procesos de cambio a nivel global. Decir que el mundo es ahora el mismo que hace una década, o incluso un lustro, especialmente tras el paso de la gran crisis financiera mundial que ha trastocado las zonas de influencia y los balances de poder económico y político en todo el mundo, sería a estas alturas una ingenuidad o simplemente una negación de la realidad.

Hispanatolia no podía permanecer ajena a muchos de esos cambios, y lo cierto es que no lo ha hecho. Parece que fue ayer cuando allá por julio de 2007 este portal de noticias con vocación multicultural e integradora echó a andar, gracias sobre todo al apoyo directo y explícito de la Embajada de Turquía en España, pero también de otras personas e instituciones.

No ha sido, desde luego, un camino fácil hasta la actualidad; la crisis económica que sacudió el mundo y muy especialmente España poco tiempo después, nos privó de los recursos financieros que necesitábamos para mejorar el portal y poder acercarlo a un mayor número de lectores. A la retirada del patrocinio por parte de la empresa española Mapfre-Asistencia se sumaron las dificultades y carencias técnicas de la web, que necesitaba una renovación evidente que sin embargo por razones económicas hubo de posponerse "sine die". El respaldo y el reconocimiento del trabajo y el papel de Hispanatolia han seguido presentes todos estos años -de hecho no han dejado de crecer-, pero obviamente no bastaban para conseguir convertir este proyecto en algo más que una simple página web con noticias.

Ahora, todo eso está a punto de cambiar. En los últimos meses hemos debatido largamente sobre la proyección que queríamos darle a Hispanatolia y qué proyectos de futuro nos planteábamos para el portal. Es un proceso que, a decir verdad, sigue en estos momentos abierto y sujeto a cambios y debates. Pero al menos una cosa sí podemos anunciar: a finales del mes de julio, coincidiendo con el cuarto aniversario de la puesta en marcha del portal, nuestros queridos lectores podrán disfrutar ya de una web totalmente renovada en su imagen, diseño y funcionamiento.

Gracias al trabajo desarrollado por una empresa de profesionales del diseño web, y sobre todo al esfuerzo y la implicación personal de nuestro equipo, Hispanatolia renueva su cara por dentro y por fuera con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y atraer a muchos más lectores. Será un proceso paulatino para el que pedimos paciencia, pero nuestros planes pasan porque en el plazo de 3 meses los principales servicios de la nueva Hispanatolia.com puedan estar funcionando plenamente. En cualquier caso, en menos de dos meses el viejo portal será historia.

Pero obviamente este proceso de cambio no podía quedarse únicamente en una renovación radical de imagen con algunas mejoras (que ciertamente serán muchas). A lo largo de estos 4 años de duro y constante trabajo no siempre recompensado hemos aprendido también muchas cosas. Una de ellas es que, en un mundo cambiante donde los países emergentes están llamados a jugar un papel cada vez mayor, Hispanatolia no podía conformarse con ser un portal para fomentar las relaciones entre Turquía y España: tenía que ir más allá, salir de ese "Mar en Medio de Tierras" que es el Mediterráneo para expandir sus miras hacia el oeste, al Atlántico y todos los países de la gran comunidad de Latinoamérica; y también hacia el este, hacia el área de influencia de un país puente entre Europa y Asia como es Turquía, incluyendo los Balcanes y la Europa Oriental, el Cáucaso, Oriente Medio y Asia Central. Todas estas regiones y zonas de influencia jugarán un nuevo y destacado papel en el nuevo portal.

La otra lección que aprendimos fue que, para conseguir que Hispanatolia adquiera la fuerza y el empuje necesarios para seguir avanzando y creciendo como creemos que puede hacerlo, necesitábamos dar un nuevo paso. Y ese paso no podía ser otro que la creación de una sociedad que nos dé la autonomía que necesitamos para seguir nuestro propio camino, ampliar los horizontes de Hispanatolia y convertir este portal de noticias en un proyecto profesional.

Todo esto llevará su tiempo y requerirá un esfuerzo adicional por nuestra parte, incluyendo por supuesto la búsqueda de nuevos inversores y colaboradores. Pero estamos convencidos de que un proyecto como Hispanatolia, por sus objetivos y su singularidad, no sólo merece la pena sino que puede resultar de gran interés para muchas personas. Como portal en internet, Hispanatolia.com ha ofrecido a lo largo de estos años -y seguirá ofreciendo- información y noticias desde un punto de vista totalmente diferente al de otros medios, gracias a la experiencia y el conocimiento real y de primera mano que los integrantes de nuestro equipo tienen sobre el mundo hispano-turco. Como proyecto empresarial, las perspectivas de Hispanatolia van mucho más allá.

Estamos seguros de que esta nueva etapa traerá en el futuro numerosas novedades e iniciativas importantes, y confiamos en seguir contando con el respaldo institucional y empresarial que hemos tenido en el pasado. Nos gustaría dar las gracias desde aquí a todas aquellas personas, empresas, organismos, asociaciones e instituciones que en algún momento han prestado su inestimable ayuda y/o colaboración -fuera del tipo que fuera- a este proyecto, y cuya simple mención requeriría todo un nuevo artículo. Y por supuesto también dar las gracias al inigualable apoyo de nuestros siempre estimados lectores, sin cuyo sustento Hispanatolia no tendría sentido ni habría conseguido progresar a lo largo de estos últimos cuatro años.

Gracias a todos.

Volver

Más sobre: españa-turquía

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet