Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Opinión

José Luis Roldán

José Luis Roldán

Desde la ventana

Falta una voz islámica de peso en el Consejo de Seguridad

04-02-2015 - 00:00 CET

Artículos relacionados:

Volver

“Amar en tiempos revueltos”, así se denominaba una famosa telenovela que TVE retransmitía no hace mucho y que fácilmente podría ser el titular de las horas que sufre Oriente Medio. Más bien diría yo “Vivir en tiempos muy revueltos”, porque más que amar, estamos hablando de vidas y porque el patio no parece estar para muchos traqueteos.

Recientemente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoǧan, ha criticado la ausencia de un país islámico como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, en un discurso publicado por el diario Milliyet.

Erdoǧan reiteró su conocida reivindicación de una reforma de Naciones Unidas que reduzca el poder del Consejo de Seguridad y su derecho a veto, y a la vez amplíe el número de países miembros permanentes en el mismo. "El mundo no se puede reducir a cinco países", insistía el jefe del Estado turco ayer, en la Academia de Justicia en Ankara.

Esa frase es ya una consigna con la que Erdoǧan exige desde hace años una reforma de la ONU. Pero esta vez, añadió que además es injusto que entre los cinco países permanentes y con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) no se halle ninguno islámico. Claro que si tenemos en cuenta que en este top 5 no están países como Alemania, Canadá o Japón, resulta complicado imaginarse que los adelante algún otro vecino islámico.

Señaló que los diez miembros temporales del Consejo no tienen poder alguno para tomar decisiones y criticó que China y Rusia, mediante su veto, impidan solucionar la crisis de Siria. "Cinco países no pueden tener potestad sobre 196 países. Lo siento, pero esto tenemos que revisarlo", dijo Erdoǧan.

No seré yo quien menosprecie dicha petición, ni mucho menos. Pero casualmente se reivindica en la misma semana en la que el ex ministro de interior (Muammer Güler), el antiguo ministro de economía (Zafer Çaǧlayan) y el ex ministro de relaciones con la Unión Europea (Egemen Bağış) se vuelven a ver salpicados por escándalos de corrupción.

Volver

Más sobre: onuerdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet