Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Opinión

Akın Özçer

Akın Özçer

Mirada original

La imagen de Turquía a través del ''Sultán'' creado por El País

24-01-2015 - 00:00 CET

Artículos relacionados:

Volver

El diario El País, periódico respetado y de referencia en España, había tirado por los suelos la imagen internacional de Turquía, calificando a su Presidente de la República como el “Sultán de los 100 años” en un artículo publicado al día siguiente de su elección por el voto popular.

Quienes no dudan en dañar la imagen de Turquía y consideran que, menoscabando la imagen de Erdoğan en los medios internacionales, al menos pueden alejar al AKP del poder, están sin duda contribuyendo afanosamente a esta serie de artículos sobre el "Sultán". El grandioso nuevo edificio de la Presidencia de la República se convierte, con tantos chismorreos falsos que susurran a los periodistas extranjeros, en un "Palacio" construido a medida para el "Sultán": lo sé porque en un anterior artículo de la "serie" sobre este tema también me preguntaron mi opinión.

Esta serie de artículos, que ha logrado atraer un interés por parte de los cerca de 400 millones de personas que hablan español en el mundo mayor probablemente que la serie televisiva "Suleimán, el Sultán", ha hecho que el periódico decida continuar con su propia serie sobre el "Sultán". Este es uno de los últimos ejemplos, publicado hace un par de meses: “Erdoğan, un sultán a la deriva”.

En el párrafo inicial del escrito se refiere a la "personalidad expansiva" del Sr. Erdoğan, para la que el cargo de Presidente de la República -que es un cargo "políticamente neutral", explica el artículo- parece que se ha quedado pequeño, subrayan. Se recuerda además que Erdoğan antes de ganar las elecciones presidenciales ya hablaba de su objetivo de crear una “nueva Turquía"; y la última frase del párrafo dice así: "Y hoy parece que esta 'nueva Turquía' tiene que corresponderse con las opiniones conservadoras e ideales religiosos de su nuevo presidente".

Con esta frase el diario crea un vínculo con los comentarios realizados por el Presidente Erdoğan, que no fueron acerca de la igualdad o no entre hombres y mujeres, sino sobre la equivalencia entre ambos... Sobre este asunto ya se habló en la web Serbestiyet donde escribo en turco así que no quiero extenderme mucho, pero diré que estas palabras fueron interpretadas erróneamente y sacadas de contexto de forma deliberada, y lo digo porque en su día me interesé por conocer la opinión al respecto de los asesores del Presidente.

El artículo continúa aludiendo a que las referencias islámicas de Erdoğan chocan "con los principios estrictamente seculares de la República Turca, fundada en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk, y preocupan a buena parte de la sociedad turca". Bien, el periódico me hizo varias preguntas en su día sobre este tema para conocer mi opinión, y a partir de las preguntas que me plantearon -y que cito a continuación- quiero mostrarles la forma de pensar de los encargados de redactar esta noticia:

1) ¿Cree usted que el presidente Erdoğan realmente no le da ninguna importancia a hablar públicamente de esta forma tan provocadora?

2) ¿O es que el señor Erdoğan, que hace unos meses fue elegido (presidente), con estos discursos sólo piensa en agradar a sus propios votantes?

3) ¿Según usted, el señor Erdoğan puede llevar a cabo las tareas de la Presidencia de la República?

4) ¿El señor Erdoğan, que en 2003 se convirtió en Primer Ministro, conserva algo del político que quería democratizar Turquía?

El periódico no publicó todas las respuestas que di a estas preguntas. El artículo me menciona diciendo que "Por supuesto que no comparto la totalidad de sus ideas sobre diferentes temas y su modo de exponerlas, por ejemplo, sobre la igualdad de los sexos". "Pero no acepto que (Erdoğan) sea injustamente satanizado para cambiar el orden del día actual y ocultar los problemas reales de Turquía", continúa.

El periodista español que me hizo estas preguntas considera que las opiniones expresadas en otros análisis dentro y fuera de Turquía sobre Erdoğan, ya sea a favor o en contra, son muy exageradas; por lo tanto, es en la dirección del periódico en Madrid donde se hace una selección y un “filtrado”... Y vemos que se da más peso a las opiniones negativas sobre el presidente Erdoğan en el artículo, porque salvo mis dos frases no hay ninguna otra referencia positiva en todo el texto.

Resulta inaceptable el daño que se está haciendo a la imagen de Turquía con el tremendamente exagerado trato de "sultanización" que se está dando al Presidente de la República elegido en las urnas -le hayamos votado o no- en la prensa extranjera. Especialmente, cuando lo que está perjudicando principalmente a la imagen de Turquía y por tanto debe resolverse de forma absolutamente necesaria son los problemas democráticos, para lo cual estamos obligados a hacer necesariamente una nueva Constitución.

Al mismo tiempo tenemos que aceptar que nuestro presidente y otros políticos dan a veces pie a este tipo de comentarios negativos con sus declaraciones, tanto en el ámbito nacional como internacional. Sin embargo las preguntas citadas anteriormente, que seguramente el periódico español que ha hecho esta serie sobre el "Sultán" me ha planteado además de a mí a otras personas, son posiblemente un indicador de lo que precisamente no se debe hacer.
 

Artículo traducido del original en turco por Pablo Gómez y Funda Yüce

Volver

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

3 Comentarios

  • anitz el Martes, 24 de Febrero de 2015 a las 12:06:37

    Quien ha empezado a catalogar a Erdogan de Sultan son los propios turcos, ese calificativo no ha empezado fuera del país. Seguro que ellos pueden aclararle el por qué de tal comparación muy gustosamente. Quizás después nos pueda hacer un artículo explicando que es lo que les ha hecho llegar a esa idea.

    Denunciar

  • Saladino el Viernes, 20 de Febrero de 2015 a las 19:00:38

    Es sabido que El País en círculos periodísticos ha perdido la reputación que alguna vez se ganara. Hace poco ha sido vendido a un grupo mediático sionista.

    Denunciar

  • Javi el Lunes, 26 de Enero de 2015 a las 22:50:17

    Gran articulo, gracias por hacernos saber que la culpa de las declaraciones sin sentido, absolutamente retrogradas de Erdogan sobre el numero de hijos de cada familia, sobre los homosexuales, sobre los trabajos a los que no debe acceder la mujer, sobre l la maternidad, el aborto, sobre las mezquitas en cuba, sobre el descubrimiento de América, sobre el geocentrismo, etc.. son culpa de El Pais...

    Denunciar

Mostrando del 1 al 3 de 3 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet