Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Opinión

Rafael Mendívil Peydro

Rafael Mendívil Peydro

Tribuna

España y la Alianza de Civilizaciones

14-03-2015 - 00:00 CET

Artículos relacionados:

Volver

La Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, una iniciativa lanzada y apoyada por el Secretario General de la ONU, con el patrocinio conjunto de España y Turquía, se dirige a fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones y construir puentes que unan a los pueblos y personas más allá de sus diferencias culturales o religiosas.

Es alentador que hoy en día más de 140 países y organizaciones internacionales integran el Grupo de amigos de la Alianza de Civilizaciones. Este Grupo está comprometido con los principios del respeto y entendimiento mutuo, así como con los de la tolerancia y acogida positiva de la diversidad cultural.

El gobierno español apuesta decididamente por el multilateralismo, está comprometido con este programa de Naciones Unidas, y va a seguir apoyándolo y copatrocinándolo, pues consideramos que hoy en día es más necesario que nunca tener herramientas como la Alianza de Civilizaciones para fomentar la tolerancia y el diálogo intercultural e interreligioso.

Para ello, España desarrolla una estrecha cooperación y coordinación con el gobierno de Turquía en el diseño de las orientaciones y proyectos de la Alianza de Civilizaciones, junto con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Al-Nasser.

Nuestro compromiso se ha puesto de manifiesto en la participación en todas las reuniones ministeriales del Grupo de amigos de la Alianza de Civilizaciones, la última celebrada el pasado mes de septiembre en Nueva York, así como en los Foros, el último de los cuales tuvo lugar en Bali en agosto de 2014, en los que el gobierno español ha impulsado diversas áreas de acción y programas.

La coexistencia pacífica entre diversas culturas y religiones es uno de los mayores desafíos que afronta la comunidad internacional en el siglo XXI. Apoyamos ampliar la capacidad de la Alianza para responder a los retos mundiales, contribuyendo a eliminar las divisiones y neutralizar los riesgos de polarización que amenazan la paz y seguridad internacional.

Para ello España está trabajando en la dinamización de las capacidades de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC) como instrumento de diplomacia preventiva, mediación y resolución de conflictos, que permita contribuir a la erradicación de las amenazas representadas por el extremismo y la radicalización violentos. Los factores culturales y religiosos deben tomarse en consideración para el planteamiento de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y en la Consolidación de la Paz.

La promoción de las reformas democráticas es un componente clave de nuestro trabajo. Existe un estrecho vínculo entre los valores y objetivos de la Alianza de Civilizaciones y los procesos democráticos. Por consiguiente, UNAOC debe alentar valores clave como la tolerancia, las libertades fundamentales, el respeto de los derechos humanos y el respeto de las minorías.

Para combatir todos los extremismos y estereotipos, es necesaria la puesta en práctica de medidas concretas en los sectores de la educación, la juventud, los medios de comunicación y la migración, por lo que España está apoyando y contribuyendo a proyectos de UNAOC en estas áreas.

Las escuelas de verano para jóvenes, las becas de intercambio para líderes emergentes de Oriente Medio, Norte de África, Europa y Norteamérica, los seminarios de formación para profesores en alfabetización mediática y para periodistas en fomento de la tolerancia intercultural en los medios, el programa “PEACEapp” para la realización de videojuegos y aplicaciones para ordenadores que promuevan la comprensión y diálogo intercultural o el festival juvenil de vídeo “Plural Plus” para la integración social de jóvenes emigrantes, son algunos de los programas que están siendo desarrollados por UNAOC con dicho fin.

El enfoque global de UNAOC se concilia con medidas específicas acordes con las necesidades específicas de cada sociedad por medio de una cooperación a nivel regional y local. Continuamos impulsando el establecimiento de Estrategias Regionales. Hemos participado activamente en la negociación y adopción de la Estrategia Regional para Latinoamérica, y de los Segundos Planes de Acción para el Sudeste de Europa y para el Mediterráneo, que se adoptaron en el Foro de Viena.

España ha impulsado y albergado en Madrid una reunión para adaptar y poner al día la Estrategia Regional para el Mediterráneo, en virtud de los acontecimientos en la región. Fruto de ello, se han incluido en su Plan de Acción varios proyectos que hemos apoyado, como la cooperación entre los miembros de los Parlamentos del Mediterráneo; el establecimiento de una base de datos on-line con las mejores prácticas para el diálogo para la democracia; cooperación entre las cadenas de televisión públicas para la realización de programas con contenidos multiculturales; y juegos de internet diseñados para promover una mejor comprensión entre culturas.

Actualmente estamos apoyando el desarrollo de la Estrategia para Latinoamérica, la celebración de consultas regionales para África y el establecimiento de una Estrategia Regional para Asia.

Hoy la Alianza de Civilizaciones es una de las plataformas más importantes de las Naciones Unidas para el diálogo intercultural. Turquía y España, hemos mostrado nuestro firme compromiso para trabajar a favor de una cooperación más profunda e intensa entre los diferentes países y organizaciones del Grupo de amigos, construyendo puentes y fomentando el diálogo. Hoy más que nunca debemos reafirmar que la diversidad es una fuente de enriquecimiento mutuo y debemos reforzar las herramientas que previenen los conflictos y divisiones como la Alianza de Civilizaciones.


El Sr. Rafael Mendívil Peydro (Barcelona, 1948) es un diplomático español, actualmente embajador de España en Ankara.

Volver

Más sobre: España

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet