Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El embajador de Israel en Ankara abandona Turquía

Eitan naeh embajador israeli

16-05-2018 - 12:00 CET | Hispanatolia

Eitan Naeh abandonó el miércoles Turquía a petición del gobierno de Ankara tras la matanza de 60 palestinos en Gaza. La oposición turca ha pedido al gobierno una respuesta mas contundente a Israel y la ruptura total de relaciones.

El embajador de Israel en Turquía, Eitan Naeh, abandonó el miércoles el país a petición del gobierno turco tras la muerte de decenas de civiles palestinos en la frontera de Gaza por disparos de soldados israelíes, cuando protestaban por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Acompañado por un guardaespaldas y algunos funcionarios del consulado en Estambul, Naeh partió en un vuelo charter con destino a Tel Aviv de la compañía Turkish Airlines a las 11:30 hora local (10:30 CET) desde el aeropuerto internacional Atatürk.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía había convocado el martes a Naeh y le había transmitido que sería “apropiado” que regresase a su país “durante un tiempo”, según indicaron fuentes diplomáticas citadas bajo anonimato por la prensa turca.

El embajador había protagonizado incluso alguna polémica en Twitter con internautas turcos tras justificar la muerte el lunes de unos 60 palestinos que se manifestaban en la frontera de Gaza, la mayor parte por disparos de francotiradores israelíes. La semana pasada el gobierno israelí había dicho que las protestas palestinas iniciadas a finales de marzo en la frontera constituían un “acto de guerra” y que por tanto las leyes humanitarias internacionales no eran aplicables.

Previamente Ankara había llamado a consultas a sus embajadores en Tel Aviv y Washington para protestar contra los últimos acontecimientos. El embajador turco en Israel, Kemal Ökem, llegó el martes a Ankara y por ahora no hay concretada una fecha de regreso a su puesto.

Naeh fue designado como nuevo embajador israelí en Turquía en diciembre de 2016, precisamente después de que ambos países llegaran a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas tras el grave incidente del abordaje en mayo de 2010 del Mavi Marmara, en el que soldados israelíes mataron a una decena de activistas turcos que pretendían desafiar el bloqueo a Gaza en la llamada Flotilla de la Libertad.

Como represalia, un par de horas después de que Naeh fuese convocado a la sede de exteriores en Turquía y se le pidiese que abandonase el país, el cónsul general turco en Jerusalén, Gürcan Türkoğlu, era convocado a la sede del ministerio de exteriores de Israel, donde se le solicitó igualmente que abandonase el país temporalmente.

El miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía adoptaba una medida similar y le pedía igualmente al cónsul general de Israel en Estambul, Yosef Levi Sfari, que abandonase “por un tiempo” sin especificar el país, a raíz de las últimas tensiones en las relaciones bilaterales.

La decisión de Turquía de expulsar al embajador de Israel se produjo el mismo día en el que el todavía primer ministro turco, Binali Yıldırım, hizo un llamamiento a todos los países musulmanes a “revisar absolutamente sus lazos con Israel”. “El mundo musulmán debería mostrar unidad y solidaridad contra estos villanos. Turquía no ha permanecido en silencio, y no permanecerá en silencio ante esta crueldad”, dijo Yıldırım durante una reunión celebrada el martes con diputados de su partido AKP en Ankara, al hablar de la matanza de palestinos en Gaza.

Acusando a los Estados Unidos de alimentar las tensiones en Medio Oriente con su decisión de trasladar su embajada a Jerusalén –reconociendo así la ocupación israelí de la ciudad santa- el primer ministro turco se refirió a Israel como un “Estado terrorista”.

La oposición turca pide una respuesta más contundente a Israel

Por su parte el líder del principal partido de la oposición en Turquía (el CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, pidió al gobierno del AKP que no se limite a llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv sino que lo retire definitivamente. “No es suficiente con llamar a consultas a los embajadores. Hay 60 personas que han sido asesinadas y unas 3.000 que han sido heridas, y vosotros sólo llamáis al embajador. ¡No! Tenéis que retirar al embajador y que no vuelva”, insistió Kılıçdaroğlu.

“Para demostrar que Jerusalén Este es la capital de Palestina, deberían anunciar de inmediato al mundo que declaramos nuestro consulado (allí) como nuestra embajada”, añadió el líder de la formación kemalista, quien pidió además la anulación del acuerdo firmado entre ambos países hace dos años para restituir sus relaciones diplomáticas.

Erdoğan: Turquía nunca aceptará a Jerusalén como la capital israelí

Por su parte el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan insistió el martes en que su país nunca jamás aceptará la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como la capital unificada de Israel, durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra británica Theresa May tras un encuentro que ambos mantuvieron en Londres.

A juicio de Erdoğan, han sido las “políticas indiferentes” del gobierno de Estados Unidos las que han dado alas a Israel para extender su ocupación y su violencia contra los palestinos. “Israel ha dado estos pasos con una lógica de ‘yo soy poderoso, y por tanto tengo derecho’ “, dijo el presidente turco, quien insistió en que Israel es un Estado “ocupante” en la región.

Refiriéndose a la reunión de urgencia de la Organización para la Cooperación Islámica convocada para este viernes en Estambul, Erdoğan aseguró que de dicha convocatoria saldría un “mensaje contundente” hacia el mundo en relación a los últimos acontecimientos en Palestina.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet