Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El PKK asesina con una bomba a la mujer de un soldado turco y a su hijo

Hakkari bomba pkk familia soldado

01-08-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

La mujer había acudido acompañada de su bebé de sólo 11 meses a visitar por sorpresa a su marido en un puesto militar de la provincia turca de Hakkari. Fue cuando regresaba a casa cuando los terroristas activaron la bomba.

Una bomba colocada junto a la carretera por militantes del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue activada al paso de un vehículo en el que viajaban la mujer de un soldado y su hijo de sólo unos meses de edad, matando a ambos, según informó el martes la prensa turca.

La bomba explotó cuando la víctima, la esposa de un militar turco que había acudido a visitarle por sorpresa, regresaba a su casa por una carretera del distrito de Yüksekova, en la provincia fronteriza de Hakkari, situada en el extremo sureste de Turquía.

La mujer falleció inmediatamente a consecuencia de la potente explosión, que destrozó por completo el coche dejándolo convertido en un amasijo de hierros. El bebé, de sólo 11 meses de edad, fue trasladado de urgencia a un hospital público de Yüksekova donde ingresó en una unidad de cuidados intensivos, pero terminó igualmente falleciendo debido a la gravedad de sus heridas.

Según contó el propio soldado a los reporteros durante el funeral celebrado por ambos, su esposa había acudido a darle una sorpresa acompañada de su hijo, y tras estar juntos durante unas dos horas en el puesto militar, había abandonado el lugar conduciendo su coche. Su marido, identificado como Serkan Karakaya, fue testigo de la explosión.

La bomba explotó 5 minutos después (de que se hubiesen marchado en el coche). Yo además estaba siguiéndolos desde arriba cuando el coche de mi esposa pasó por un lugar donde los perdí de vista, y entonces se produjo la explosión”, contó el militar y marido de la fallecida, para quien está claro que los terroristas esperaron el momento en que pasaba el coche para activar los explosivos.

El portavoz presidencial turco İbrahim Kalın emitió el martes un mensaje de condolencias por ambas víctimas: “Si Dios quiere, su lugar estará en el Paraíso, mientras que el lugar para los asesinos, tanto en este mundo como en el otro, será el Infierno”, escribió Kalın.

Por su parte Ziya Sözen, presidente de la Confederación de Guardias Rurales de Anatolia y Familias de Mártires, hizo público un comunicado de condena en el que subrayaba que con este nuevo atentado el PKK “que en el pasado a masacrado a cientos de bebés, ha vuelto a ganarse su título de asesino de bebés”.

“Aquellos que tratan de presentar con simpatía o inocencia al grupo terrorista PKK, que durante años ha matado a miles de civiles y ciudadanos indefensos sin importarle si eran bebés o mujeres, jóvenes o ancianos, deberían saber que también tienen parte de culpa y han contribuido a este incidente”, dijo Sözen, para quien el PKK ha demostrado una vez más ser un grupo de “cobardes y traidores apestosos” que no tiene el coraje suficiente para enfrentarse abiertamente a las fuerzas de seguridad turcas.

Sin mencionar explícitamente a nadie, Sözen urgió a quienes aún no lo han hecho a condenar sin paliativos los atentados del PKK y a “romper sus vínculos con la organización terrorista”, añadiendo además que la gente debería “cortar sus lazos con este partido político... que está en el bolsillo del PKK”, en una clara alusión al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que tiene su principal base electoral en el sureste de Turquía y especialmente en provincias como Hakkari, y al que muchos acusan de ser el brazo político del PKK.

Desde que en 1984 iniciara una lucha armada para conseguir mediante la violencia sus objetivos políticos, más de 40.000 personas han muerto como consecuencia de ataques del PKK, que está reconocido como una organización terrorista por la Unión Europea. Sólo desde que hace ahora tres años el PKK rompiera unilateralmente la tregua declarada en 2013 por su líder encarcelado, Abdullah Öcalan, más de 1.200 personas entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad turcas han fallecido en acciones armadas del PKK.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet