Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Capturado en Siria uno de los autores del atentado de 2013 en Turquía

Yusuf nazik terrorista reyhanli

12-09-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

Yusuf Nazik, capturado en la provincia siria de Latakia y traído hasta Turquía por los servicios secretos turcos, ha confesado que planeó los atentados con la ayuda del régimen sirio.

La Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MİT) ha logrado capturar en Siria y traer a Turquía a uno de los sospechosos de organizar los atentados con coche bomba que sufrió en 2013 la ciudad fronteriza turca de Reyhanlı, en los que murieron 53 personas convirtiéndose en los ataques terroristas más graves hasta entonces.

Según informaron el miércoles medios turcos, Yusuf Nazik, de 34 años de edad, fue capturado en la provincia siria de Latakia –bajo control del régimen de Bashar Assad- durante una “operación de precisión” llevada a cabo por los servicios secretos turcos y traído hasta Turquía “a través de carreteras seguras”.

Oriundo de la ciudad turca de Antakya, Nazik –uno de los sospechosos de los atentados de 2013 que permanecía fugado- habría confesado su papel clave a la hora de coordinar a los terroristas que colocaron los dos coches bomba en Reyhanlı en mayo de 2013, y al régimen sirio, al que Ankara siempre ha acusado de estar detrás del ataque.

Concretamente Nazik habría admitido que tras recibir informes de un agente de los servicios secretos sirios, al que se refirió como Mohammed y que operaba bajo el alias de “Hadji”, examinó el lugar donde se iban a hacer estallar los coches bomba y fue además el encargado de trasladar los explosivos desde Siria hasta Turquía, usando para ello dos vehículos que él mismo se encargó de proporcionar. Todo ello siguiendo las órdenes de los agentes sirios.

En un video difundido por la agencia estatal de noticias Anatolia, Nazik, incluido en la categoría azul en la lista de los terroristas más buscados elaborada por el Ministerio del Interior de Turquía, aparece confesando sus crímenes y pidiendo a sus cómplices en Siria que se entreguen, y añadiendo: “Me dirijo también al gobierno sirio: Turquía es un país grande y sin duda os pedirá cuentas”.

Fuentes próximas al gobierno turco aseguraron bajo anonimato que la información proporcionada por Nazik tras su captura acerca de la implicación de los servicios de inteligencia sirios en los atentados había sido tomada “muy seriamente”.

“Su testimonio corrobora los rumores largo tiempo existentes sobre el papel activo del régimen de Assad en las explosiones, que mataron a 53 personas inocentes. La captura y repatriación de Nazik debería servir como recordatorio para todos los criminales de que nunca dejaremos de perseguirlos. No escatimaremos esfuerzos para encontraros, capturaros, y traeros ante la justicia”, dijo el funcionario, que no quiso dar su nombre por no estar autorizado a realizar declaraciones públicas.

Nasır Eskiocak, uno de los autores materiales de las explosiones que sacudieron en 2013 Reyhanlı, fue condenado el pasado mes de febrero a un total de 53 cadenas perpetuas agravadas por varios crímenes, incluyendo “atentar contra la integridad territorial de Turquía”, “asesinato”, “daños a la propiedad” y “posesión de sustancias explosivas ilegales”.

Más sobre: hataysiria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet