Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La oposición turca rechaza una operación contra el Daesh en Siria

Ejercito turco tanques frontera

09-01-2019 - 15:00 CET | Hispanatolia

El líder opositor turco acusa al gobierno de ceder a las presiones de EE.UU., que quiere que Ankara se encargue de acabar con el Daesh una vez Washington retire sus tropas de Siria.

Kemal Kılıçdaroğlu, líder del principal partido de la oposición en Turquía (Partido Republicano del Pueblo, o CHP), rechazó apoyar al gobierno en caso de una operación militar inminente en Siria contra el grupo terrorista Daesh por considerar que se trata de una imposición a Turquía del gobierno de los Estados Unidos, que recientemente anunció su retirada de la región.

“No tenemos al Daesh en nuestras fronteras. Están llevando a nuestros soldados al lodazal que es Siria”, dijo Kılıçdaroğlu en un discurso pronunciado el martes ante miembros de su partido en la sede del parlamento turco en Ankara.

“¿Quién os ha dado la orden? ¿Quién os está diciendo que combatáis (en Siria)?, insistió Kılıçdaroğlu dirigiéndose al gobierno, haciendo referencia a unas declaraciones hechas por el ministro de Defensa Hulusi Akar, quien el pasado 1 de enero dijo tras una reunión entre Erdoğan y Trump que “las Fuerzas Armadas Turcas han asumido la tarea de combatir contra el Daesh”.

“¿Por qué deberían los soldados turcos morir mientras Trump evita víctimas entre los soldados estadounidenses en ese país devastado por la guerra?, añadió el líder opositor turco, asegurando que Turquía está expuesta a “todo tipo de amenazas extranjeras”.

Turquía exige a EE.UU. que rompa sus lazos con el YPG

Trump anunció a finales de diciembre su decisión de retirar a las tropas estadounidenses del norte de Siria, donde Estados Unidos mantiene unos 2.000 efectivos en apoyo del YPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), que Ankara asegura que no es más que el nombre con que opera en Siria el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tanto Turquía como Estados Unidos consideran un grupo terrorista internacional.

El martes, tras una reunión de unas dos horas en Ankara entre el portavoz del presidente turco, İbrahim Kalın, y el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, la prensa turca publicó que el gobierno turco habría pedido a Estados Unidos que le entregase, bien a Ankara o bien a las autoridades locales, el control de 16 bases militares en el norte de Siria establecidas para luchar contra el Daesh. Las autoridades turcas quieren también que antes de retirarse, EE.UU. recupere todo el armamento pesado entregado al YPG.

Bolton llegó a última hora del lunes a la capital turca buscando garantías de que Turquía no atacará al YPG una vez se complete la retirada de Siria, algo a lo que Ankara no está dispuesta dados los estrechos vínculos entre el YPG y el PKK, que son admitidos por las propias autoridades estadounidenses. De hecho, durante su reunión con Bolton Kalın le habría requerido detalles sobre cómo y cuándo EE.UU. pondrá fin a sus relaciones con el YPG.

La llegada de Bolton a Turquía se produjo además cuando aún resonaba la polémica por sus declaraciones, en las que había asegurado que EE.UU. no abandonaría Siria hasta no tener garantías de que “Turquía no masacrará a los kurdos”: Unas palabras que el propio Kalın calificó en su momento de “irracionales” y que nuevamente el martes, tras reunirse con Bolton, insistió en que son mera propaganda del PKK de la que no debería hacerse eco Washington.

El lunes, en un artículo publicado por el New York Times, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan reiteró que Turquía no tiene “ningún conflicto” con los kurdos en Siria y que por el contrario tiene un plan para restaurar la paz en el país árabe. “Turquía, que posee el segundo mayor ejército de la OTAN, es el único país con el poder y el compromiso para llevar a cabo esa tarea”, aseguró Erdoğan.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet