Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Detenidos dos terroristas tras lograr entrar en el parlamento turco

Ankara terroristas dhkpc parlamento

15-05-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Dos miembros del grupo terrorista DHKP-C, una organización responsable de varios atentados suicidas en Turquía, intentaron tomar un rehén tras acceder a la sede del parlamento en Ankara.

Dos personas sospechosas de pertenecer a la organización terrorista de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C) fueron detenidas el martes por las fuerzas de seguridad turcas tras intentar entrar en la Asamblea Nacional de Turquía, donde intentaron tomar un rehén.

Los dos sospechosos, un hombre y una mujer, llegaron al edificio del parlamento turco hacia las 15:00 horas (14:00 CET) del martes, donde dijeron al personal de seguridad que venían a visitar al diputado por Estambul del Partido Republicano del Pueblo (CHP) Mahmut Tanal.

Tras ser conducidos hasta la sala de espera para las visitas ubicada en la sede del parlamento, los dos presuntos terroristas intentaron tomar como rehén a un miembro del personal del edificio usando un cuchillo improvisado fabricado con una cuchilla de afeitar sujeta con cinta a un lápiz de madera, pero ambos fueron rápidamente neutralizados por los guardias de seguridad.

La investigación posterior de la policía halló entre las pertenencias de los dos detenidos una caja de color negro que parecía una bomba de fabricación casera. Los policías confirmaron que uno de ellos, identificado por las iniciales M.Z., tenía contactos con el DHKP-C y estaba implicado en al menos cinco delitos pendientes de ser juzgados, incluyendo “apología del terrorismo”, “organización de reuniones y protestas ilegales” y difamación.

Un grupo terrorista que se creía extinto

La otra sospechosa, identificada por las siglas E.Y., está implicada en al menos 13 delitos que incluyen, entre otros, “pertenencia a organización terrorista”, “apología del terrorismo”, “organización de reuniones y protestas ilegales” y “daños a la propiedad pública”. La policía también confirmó que E.Y. había estado cumpliendo condena en prisión en la cárcel de Kandıra de Kocaeli por “llevar a cabo actividades en nombre de un grupo terrorista”.

El DHKP-C es una organización turca de ideología marxista-leninista considerada como un grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. Fundado en 1978 como Dev Sol (Izquierda Revolucionaria), en los años 90 se escindió tras una lucha interna en dos facciones: el grupo principal rebautizado como DHKP-C, y el THKP-C.

En 2001 el grupo comenzó a utilizar terroristas suicidas en sus ataques; uno de sus miembros se inmoló el 10 de septiembre de ese año matando a tres personas en Estambul. Tras años de persecución por parte de las fuerzas de seguridad turcas y con cientos de sus miembros encarcelados, el DHKP-C llegó a considerarse prácticamente extinto.

Sin embargo en los últimos años el grupo parece haber intentado resurgir recrudeciendo sus ataques y recurriendo cada vez más a “actos de auto sacrificio” (terroristas suicidas), incluyendo entre otros el atentado perpetrado en 2013 contra la embajada de Estados Unidos en Ankara.

Más sobre: ankaradhkp-c

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet