Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El candidato de la oposición vence con claridad en Estambul

Ekrem imamoglu estambul

24-06-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Ekrem Imamoğlu amplía su victoria en la repetición de las elecciones a la alcaldía de Estambul. Gobierno y oposición destacan la alta participación como una victoria para la democracia turca.

El candidato conjunto de la coalición electoral opositora encabezada por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoğlu, obtuvo este domingo una clara victoria en la repetición de las elecciones a la alcaldía metropolitana de Estambul, reuniendo a más del 54% de los votos frente a su principal rival, el ex primer ministro y candidato por el AKP Binali Yıldırım.

Según los últimos resultados y con el 100% ya de los votos contados, Imamoğlu habría recibido 4.741.885 votos –un 54,21% del total- frente a Yıldırım, que se habría quedado en segunda posición con 3.935.429 sufragios (el 44,99%) en la esperada repetición de las elecciones en la mayor ciudad de Turquía, en las que la participación ha superado el 84%.

Estos datos dan al candidato de la llamada Alianza de la Nación –integrada principalmente por el CHP y el İYİ Parti- una ventaja de más de 800.000 votos frente a Yıldırım, mucho más amplia que los menos de 14.000 votos que separaron a ambos candidatos en los comicios celebrados el pasado 31 de marzo, y cuyos resultados finalmente fueron anulados por la Junta Suprema Electoral tras detectar una serie de irregularidades.

Además Imamoğlu habría obtenido en las elecciones de este domingo la victoria en 28 de los 39 distritos en que se divide Estambul, cifras que mejoran también las del 31 de marzo, cuando sólo logró ganar en 16 distritos de la metrópolis turca. En total el candidato opositor habría incrementado sus votos este domingo en unos 571.000 en comparación con la elección de hace tres meses, mientras que Yıldırım habría perdido unos 211.000.

Yıldırım reconoce la victoria de su rival

Sadi Güven, presidente de la Junta Suprema Electoral de Turquía (YSK), anunciaba en una comparecencia de prensa que las “elecciones en Estambul han transcurrido de forma calmada y pacífica”, confirmando la ausencia de incidentes y añadiendo que los resultados definitivos serán publicados una vez se hayan contado todos los votos.

Poco después de iniciarse el recuento de papeletas tras cerrar los colegios electorales a las 17:00 hora de Turquía, Yıldırım le concedió la victoria a su rival a medida que los resultados le otorgaban a éste una clara diferencia de fotos.

“Vamos a intentar ayudar a Imamoğlu en todo lo que podamos por el beneficio de los estambulitas”, declaró el candidato del AKP, quien destacó que estas elecciones han demostrado que la democracia turca funciona a la perfección.

Una victoria para la democracia turca

Por su parte y poco después de que Yıldırım reconociera su victoria, Imamoğlu subrayaba también la importancia de los resultados en la mayor ciudad del país –con 16 millones de habitantes- para la democracia en Turquía.

“Habéis protegido la dignidad de la democracia turca ante el mundo entero. Habéis protegido nuestra tradición democrática de más de un siglo: gracias a mis conciudadanos de Estambul”, dijo Imamoğlu ante sus seguidores, asegurando que esto no es una “victoria” sino un “nuevo comienzo” para la ciudad.

“Hoy, 16 millones de estambulitas han renovado nuestra fe en la democracia y nuestra confianza en la justicia. Esto ha sido conseguido no sólo gracias a aquellos que han votado por mí, sino por todos nuestros ciudadanos que nos han ayudado a realizar estas elecciones con gran madurez y calma”, insistió.

Imamoğlu pide reunirse lo antes posible con Erdoğan

Imamoğlu también expresó su deseo de reunirse lo antes posible con el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan. “Hago un llamamiento a nuestro jefe de Estado: estoy preparado y deseando trabajar en armonía con usted sobre las cuestiones urgentes que tiene Estambul, tales como la seguridad contra los terremotos, la construcción de líneas de metro, los refugiados y todo lo demás”, dijo el nuevo alcalde.

Precisamente el presidente turco y líder del AKP felicitó a Imamoğlu por su victoria a través de su cuenta oficial en Twitter, destacando además la elevada participación en las elecciones. “Una vez más, la voluntad del pueblo ha vuelto a prevalecer hoy”, añadió Erdoğan al referirse a la victoria del candidato de la oposición en Estambul.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet