Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Los precios crecieron en diciembre por encima del 20%

Inflacion precios compra

03-01-2019 - 14:00 CET | Hispanatolia

La tasa de inflación se redujo no obstante con respecto a noviembre, cuando superó el 21,6%. El mayor aumento de precios se dio en los alimentos, los servicios y el equipamiento de hogar.

Los precios crecieron durante el pasado mes de diciembre en Turquía un 20,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, si bien la inflación se redujo con respecto a noviembre, cuando alcanzó el 21,62%, según datos presentados este jueves por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

El informe señala que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se redujo a nivel mensual en 0,4 puntos, pero creció un 20,3% en comparación con diciembre de 2017, y un 16,33% teniendo en cuenta la media móvil de los últimos 12 meses.

El mayor incremento entre noviembre y diciembre se produjo en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyos precios crecieron un 1,08%, seguidos por los bienes y servicios (0,78%) y la salud (0,62%); por contra la mayor reducción de los precios en diciembre con respecto al mes anterior se produjo en la categoría de ropa y calzado, donde los precios cayeron un 4,08%.

A nivel anual, la mayor subida de los precios se dio en los muebles y el equipamiento de hogar, con un incremento del 31,36% en diciembre con respecto al mismo mes de 2017; le siguieron los bienes y servicios (28,8%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (25,11%).

La tasa de inflación en Turquía ha marcado récords en 2018 debido a la fuerte depreciación que sufrió la divisa nacional, la lira turca (TL), con respecto al dólar, marcando su récord de los últimos 15 años en octubre, cuando los precios se dispararon un 25,2% con respecto al mismo mes de 2017.

En las previsiones hechas por el gobierno en su último programa económico hasta 2021 presentado en septiembre por el ministro de Finanzas Berat Albayrak, se anunciaba que el objetivo de inflación para 2018 sería del 20,8%, descendiendo hasta el 15,9% en 2019, 9,8% en 2020 y un 6% en 2021.

Más sobre: inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet