Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La inflación en Turquía cayó en junio a su mínimo en un año

Dinero billetes lira turca

03-07-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

Los datos de inflación son los más bajos desde junio de 2018. La mayor subida se dio en bienes y servicios, mientras que los precios de alimentos y ropa cayeron en relación al mes de mayo.

La tasa de inflación anual en Turquía registró el pasado mes de junio su menor índice en el último año, según datos publicados este miércoles por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

De acuerdo al informe dado a conocer por el organismo estadístico oficial de Turquía, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en un 15,72% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado.

La cifra es la más baja desde junio de 2018, cuando los precios crecieron un 15,39%; supone además un descenso de 2,99 puntos porcentuales en relación a mayo de 2019, cuando la inflación registró una tasa del 18,71%, así como una nueva caída de la inflación por cuarto mes consecutivo en lo que va de 2019.

Los datos de la inflación sobre junio dados a conocer por TÜİK están en línea con las expectativas de los expertos; un grupo de 15 analistas consultados por la agencia de noticias Anadolu había pronosticado previamente que la inflación se situaría en junio en una media del 15,78%.

Sube la hostelería, caen los precios de los alimentos y la ropa

A nivel interanual, el mayor incremento de los precios en junio se registró en los bienes y servicios, que registraron un aumento en el último año del 26,88%; les siguieron los muebles y el equipamiento de hogar (22,51%), la hostelería (20,84%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (19,24%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (19,20%).

A nivel mensual, la mayor subida registrada en junio en comparación con el mes de mayo se dio en el sector de la hostelería (hoteles, cafés, restaurantes...), donde según TÜİK los precios crecieron en el último mes un 2,65%. Le siguieron los bienes y servicios (1,86%), la educación (1,5%), la salud (0,57%), y el equipamiento de hogar también con un 0,57%.

Por el contrario los precios de los alimentos cayeron en el mes de junio un 1,65% en comparación con los datos de mayo, así como en la ropa y el calzado, donde la bajada mensual fue del 1,57%.

El gobierno turco, cuyo ministro de Tesorería y Finanzas Berat Albayrak ya había anticipado una bajada de los precios para los próximos meses, prevé que la inflación se situé en 2019 en el 15,9%, según recoge en el Nuevo Programa Económico presentado en septiembre del año pasado.

Más sobre: inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet