Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La economía turca se contrajo un 1,5% en el segundo trimestre

Economia industria soldadura

03-09-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Pese a la recesión, la lira turca se recuperó frente al dólar dado que la caída es mucho menor de lo previsto por los economistas, que habían pronosticado un hundimiento del PIB turco del 2%.

La economía turca se contrajo durante el segundo trimestre, aunque menos de lo previsto inicialmente por los analistas, lo que paradójicamente llevó a la lira turca a recuperar parcialmente su valor en los mercados frente al dólar y el euro.

Según datos oficiales publicados el lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), el Producto Interior Bruto (PIB) del país euroasiático se hundió un 1,5% en el período entre abril y junio de este año, en comparación con los datos del mismo trimestre de 2018.

En precios actualizados, el PIB de Turquía aumentó un 1,2% en comparación con el primer trimestre del año hasta sumar 1,024 billones de liras turcas (más de 161.000 millones de euros). Las exportaciones de bienes y servicios crecieron en el segundo trimestre un 8,1%, mientras que las importaciones se redujeron en un 16,9%.

Según el informe de TÜİK, el valor agregado total del sector agrícola de Turquía se incrementó en un 3,4%, mientras que la industria y la construcción retrocedieron un 2,7 y un 12,7%, respectivamente. El valor agregado total del sector servicios (transporte, comercio, alojamiento, hostelería, etc) se redujo también aunque en menor medida: sólo un 0,3%.

La lira turca se mantiene firme frente al dólar y el euro

La semana pasada un grupo de 14 expertos en economía consultados por la agencia Anatolia habían predicho una caída del 1,8%, mientras que un estudio similar de la agencia Reuters entre 18 economistas había estimado que el PIB turco caería en el segundo trimestre una media del 2%.

Tras el anuncio de los datos de crecimiento del segundo trimestre, la lira turca se fortaleció levemente frente al euro y el dólar estadounidense, pasando a cambiarse cada billete verde por 5,7975 liras, frente a las 5,8340 TL a las que se cambiaba a la apertura de la sesión.

Durante el primer trimestre la economía turca se contrajo un 2,6%, y el FMI prevé que en conjunto el PIB de Turquía pueda caer este año un 2,5% antes de salir de la crisis en 2020.

Más sobre: PIBcrisislira turca

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet