Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Deportes

Duras críticas de Turquía por el trato a sus jugadores en Islandia

Islandia aeropuerto incidentes seleccion turca

10-06-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

Los jugadores de la selección turca fueran sometidos a registros durante 3 horas a su llegada al aeropuerto de Islandia. Un joven llegó a blandir un cepillo para el váter junto a uno de ellos.

El gobierno de Turquía emitió el lunes una nota diplomática de protesta contra Islandia condenando el “irrespetuoso” trato recibido por los jugadores de su selección nacional en el aeropuerto internacional de Keflavik, el más importante del país, donde fueron sometidos a un trato “violento” y a registros que se prolongaron durante varias horas.

La nota de protesta, remitida a través de la embajada turca en Oslo (Noruega) dado que ni Islandia ni Turquía cuentan con embajadas en Ankara o Reikiavik, condenaba el trato “irrespetuoso” y “violento” contra los jugadores del Milli Takım –que se enfrentan el martes a Islandia en un partido de clasificación para la Eurocopa 2020- durante los controles de pasaportes, al tiempo que exigía para ellos medidas adicionales de seguridad.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan telefoneaba en persona tras el incidente al presidente de la Federación Turca de Fútbol (TFF), Nihat Özdemir, asegurándole que todas las medidas necesarias para la protección de la selección nacional serían tomadas y transmitiéndole el apoyo del gobierno y de la nación al equipo y a su entrenador, Şenol Güneş.

Por su parte el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu calificaba a través de Twitter de “inaceptable” el trato al que habían sido sometidos los jugadores turcos en el aeropuerto de Islandia, “tanto en términos de prácticas diplomáticas como en un sentido humanitario. Nuestro país no debe tener dudas de que se hará todo lo que sea necesario”.

Más de 3 horas de registros en los equipajes

Tras derrotar a Francia el sábado por 2-0 en el partido de clasificación para la Euro 2020 disputado en la ciudad turca de Konya, la selección de Turquía aterrizó a última hora del domingo en Islandia para disputar el encuentro previsto para el martes.

Allí, y según el testimonio proporcionado por el delantero internacional Burak Yılmaz, las autoridades hicieron a los jugadores esperar durante más de tres horas en el control de pasaportes y les sometieron a estrictos controles de seguridad, incluyendo registros reiterados y exhaustivos de todas sus pertenencias y equipajes.

Yılmaz aseguró que durante los registros los agentes del aeropuerto llegaron a confiscar parte del equipaje de algunos jugadores. “Están registrando una y otra vez el equipaje. Esto es una falta de respeto y una ordinariez... Hemos volado durante seis horas y media, y llevamos esperando (en el control de seguridad) tres horas. Algunos de nuestros compañeros aún no han salido”, protestó el jugador turco ante los periodistas.

Trato irrespetuoso a los jugadores en el aeropuerto

Otro incidente se produjo cuando el centrocampista turco Emre Belözoğlu hacía unas declaraciones ante la prensa. Durante varios minutos un joven sin identificar se acercó al jugador y, mientras los reporteros le entrevistaban, sostuvo lo que parecía un cepillo para el váter junto a la cara del jugador -imitando la pose de los periodistas con los micrófonos- mientras grababa la escena con su móvil.

Las reacciones no se hicieron esperar y miles de turcos se lanzaron indignados a las redes sociales criticando los sucesos en Islandia y exigiendo a las autoridades de ese país que identifiquen al joven. Hashtags como #TurksAreComingForIceland llegaron a convertirse en trending topic en Turquía, y varios artistas famosos se sumaron a las críticas en Twitter y Facebook mostrando su apoyo a la selección nacional.

Por parte del gobierno de Islandia o de su ministerio de exteriores no hubo una reacción inmediata a estos incidentes; únicamente la federación de fútbol islandesa informó que emitiría un comunicado al respecto del tratado recibido por los jugadores turcos en el aeropuerto, limitándose a calificar todo el suceso de “extraño”.

Opina:

• AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.