Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Una mujer turca busca someterse a la eutanasia en Europa tras una operación de estética

Antalya mujer dolor eutanasia

27-06-2018 - 18:30 CET | Hispanatolia

El calvario de Sunay Öztürk, una profesional del turismo de 41 años y con dos hijos, comenzó cuando se sometió hace 5 meses a una operación de estética dental. Desde entonces sufre un dolor intenso para el que los médicos no encuentran cura.

Una mujer turca que ha perdido todos sus dientes tras someterse a una operación que salió mal de cirugía estética, ha declarado que está pensando en ir a Bélgica u Holanda para poner fin a su vida mediante un suicidio asistido, al no poder soportar los dolores.

Según informó la prensa turca el calvario de Sunay Öztürk, una experta en turismo de 41 años de edad y madre de dos hijos, comenzó cuando el pasado 25 de enero decidió someterse a una operación de blanqueo dental en una clínica privada ubicada en la provincia de Antalya, al sur de Turquía. Durante la operación, 20 dientes de la mujer fueron cortados y cubiertos por coronas de zirconio.

Ya entonces Öztürk advirtió al doctor que la operó que uno de sus dientes le estaba doliendo bastante. Pese a la medicación contra el dolor, pasados unos días los dolores se hicieron insoportables y la mujer acudió de nuevo a la clínica dental, donde tras dar su consentimiento por escrito le extrajeron tres de sus dientes.

Pese a la nueva intervención, el dolor siguió sin remitir y la mujer siguió acudiendo al dentista, quien finalmente acabó por extraerle sus 32 piezas dentales; pero aun así, el “dolor insoportable” no cesó, sin que los médicos encontrasen una explicación.

Finalmente un neurólogo diagnosticó a Öztürk con neuralgia del trigémino, un trastorno neuropático del nervio trigémino –responsable de la sensibilidad en la cara y de funciones como morder o masticar- que puede provocar episodios de dolor intenso en la zona de la cara, y para el que no existe una cura definitiva.

Öztürk se sometió a otra operación en el hospital universitario Akdeniz de Antalya en la que le fue retirado el nervio trigémino... pero aun así, el dolor no remitió. “He probado una decena de medicamentos diferentes prescritos por los doctores. No puedo hablar ni mover mi boca. No puedo comer adecuadamente, salvo sopa y otros líquidos. He perdido 34 kilos”, contó la desesperada mujer, que ahora se está planteando acudir a un país europeo en el que la eutanasia sea legal

“En Holanda y Bélgica hay derecho a la eutanasia. Prefiero morir en lugar de soportar este dolor”, dijo Öztürk, que está a la espera de ver si una nueva medicación que ha comenzado a probar detiene el dolor antes de tomar una decisión final sobre su suicidio asistido.

En Turquía, la legislación actual no permite la eutanasia, y el suicidio asistido está considerado como un crimen en el país. A juicio de los expertos sin embargo, si bien la neuralgia del trigémino puede provocar dolor extremo “existen tratamientos, y deberían probarse todos los métodos”, según subrayó Ayşegül Demirhan Erdemir, presidenta de la Asociación de Ética Médica de Turquía.

Para Sibel Çakır, profesora del departamento de psiquiatría de la Universidad de Estambul, este tipo de dolencias generan dolor agudo que, de forma continuada, puede conducir a estados de depresión, ansiedad, y también a tener pensamientos suicidas. “La paciente debería buscar también la ayuda de un psiquiatra”, afirmó Çakır.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet