Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La policía turca impide una boda en el sureste con una niña de 14 años

Diyarbakir boda infantil menor

07-09-2018 - 17:30 CET | Hispanatolia

El novio, que fue detenido, tenía 21 años. Los matrimonios concertados con niñas menores de edad son una realidad oculta en muchas zonas rurales del este y el sureste de Turquía.

La policía turca logró descubrir y paralizar una boda que se celebraba en la provincia de Diyarbakır, en la región sureste del país de mayoría kurda, en la que la novia era una menor de sólo 14 años de edad que iba a ser dada en matrimonio a un joven de 21 años.

Según informó la prensa turca el suceso tuvo lugar el pasado 5 de septiembre cuando la policía recibió un chivatazo de que una menor de edad de sólo 14 años iba a ser dada en matrimonio por sus padres.

Tras recibir autorización de la oficina del fiscal jefe en Diyarbakır, los agentes pusieron en marcha la operación e irrumpieron en el salón de bodas del céntrico distrito de Yenişehir, deteniendo la ceremonia y llevándose consigo a la niña, que fue trasladada al departamento de atención a menores de la policía.

Una vez en dependencias policiales la menor prestó declaración acompañada por un abogado y un psicólogo infantil, para posteriormente ser puesta bajo tutela del Ministerio de Familia y Asuntos Sociales a la espera que el proceso legal determine si se retira a los padres su tutela. Tanto el novio, un joven de 21 años, como los padres de la niña fueron detenidos.

En Turquía la ley estipula que la edad mínima para contraer matrimonio tanto para un hombre como para una mujer es de 18 años, pudiendo ser a los 17 con consentimiento paterno, y a los 16 en casos excepcionales y previa autorización de un juez.

Sin embargo los matrimonios concertados con niñas menores de edad son una realidad oculta en muchas zonas rurales empobrecidas del este y el sureste de Turquía, donde la población es mayoritariamente de etnia kurda y persisten costumbres y prácticas ancestrales.

Es también en estas regiones donde son comunes los llamados “crímenes de honor”, en los que las mujeres jóvenes de una familia son asesinadas u obligadas a suicidarse por hablar o mantener contacto con hombres ajenos a la familia.

Por esta razón muchas familias de la región ofrecen a sus hijas a edades muy tempranas a cambio de una dote, a menudo falsificando la documentación o mediante bodas religiosas que no son registradas oficialmente. Según datos de ONGs turcas, al menos un tercio de los matrimonios que se celebran en el este y sureste de Anatolia son con menores que no tienen la edad mínima legal para casarse.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet